Menos usuarios utilizan transporte público en Santo Domingo

Servicio. La redistribución de las rutas de buses ha permitido que el transporte urbano alcance más sectores de la ciudad.
Servicio. La redistribución de las rutas de buses ha permitido que el transporte urbano alcance más sectores de la ciudad.

Unos 232 mil usuarios diariamente se movilizan en buses de transporte urbano en Santo Domingo. La estadística la ofrece la Empresa Pública Municipal de Transporte (EPMT), en base a cifras de 2017.

Sin embargo, el gerente de la institución, Héckel Vega, señala que en 2014 eran 245 mil los pasajeros que cada día empleaban los ómnibus para trasladarse de un lugar a otro en la urbe tsáchila.

Varios criterios hay sobre esta disminución en el número de personas que se moviliza en bus. Teresa Íñiguez, quien reside en la cooperativa de vivienda Santa Martha y frecuentemente viaja en transporte local, opina que pudiera deberse al alza del pasaje, que antes era 25 centavos y ahora vale 30 centavos.

Más vehículos

Al respecto, Vega explicó que podría descartarse ese criterio y apunta a dos factores determinantes para que se dé ese fenómeno.

“En primer lugar tenemos la redistribución de rutas, que ha favorecido cubrir gran parte de la ciudad donde antes no llegaban buses, además, un usuario que antes debía tomar dos o más unidades de transporte, ahora puede con una sola llegar a su destino”, señaló.

CIFRA
232
mil usuarios diarios se movilizan en bus urbano en el cantón Santo Domingo.Agregó el gerente de la EPMT que también las facilidades para la adquisición de motocicletas en las concesionarias influye.

“Es muy sencillo sacar una moto a créditos. En nuestras estadísticas es evidente que el parque automotor ha crecido en aproximadamente 8 mil vehículos, con lo cual se justifica la disminución en la cifra de personas que utiliza el bus”, agregó.

Destacó que en la matriculación vehicular por lo general esas motos no tienen inconvenientes y pasan la revisión, porque la gran mayoría son nuevas y no tienen dificultades. (ARR)

Plazo

De acuerdo a la normativa vigente, para 2018 deben dejar de circular las unidades de transporte cuyo año de fabricación sea 2003. El gerente de la EPMT señaló que con esta medida se espera que aproximadamente unos 10 buses se retiren del servicio de transporte urbano.