No más peajes

WAGNER VÉLEZ

La vía Alóag-Santo Domingo es considerada la arteria principal del Ecuador que lleva 19 años concesionada para su ampliación que ha sido mantenida con el cobro de peajes.

Hace un año de manera arbitraria la Prefectura de Pichincha construyó una nueva estación de peaje en Tandapi, lo que provocó el rechazo de los gremios del transporte y comercio a nivel provincial y nacional. Resultado de aquella imposición el pueblo unido y organizado levantó su voz de protesta con la consigna “No más peajes”, este sentir tuvo eco a nivel nacional y empezamos esta lucha por defender el derecho de la movilización y exigir que se empiece la ampliación del tramo que aún está pendiente desde el sector de la Unión del Toachi hasta Santo Domingo.

Esta lucha ciudadana se la llevó a medidas de hecho y de derecho. El 26 de enero de 2017 se llevó a cabo una gran marcha que convocó a 10.000 personas que gritaron “No más peajes”, fue una expresión de unidad en la diversidad y Santo Domingo fue el centro de lucha a nivel nacional. Fuimos a la Corte de Justicia pero se negó la acción de protección para impedir el cobro de más peajes, luego de más de cinco meses de lucha, en el mes de mayo se logró cumplir el objetivo se suspendió el cobro del peaje en Tandapi y se unificó el cobro de $1 por eje en los peajes actuales en Aloag y Santo Domingo.

Pero para nuestra provincia quedó un sin sabor, y ahora cuando se empieza la ampliación del tramo Unión del Toachi a Santo Domingo. El peaje en Santo Domingo genera un ingreso diario de $15.000, ya está en funcionamiento seis meses y se estima recaudar este año $3.000.000 por este peaje, el ofrecimiento fue empezar en enero de 2018 la ampliación, esperemos se cumpla esto que quedó pendiente y nos cuesta a todos, estamos atentos para seguir unidos con el grito de lucha “No más peajes”.

[email protected]