Armar pesebres, una tradición que habita en los barrios

Belleza. Las luces y figuras del pesebre alegran a la cooperativa 2 de Mayo.
Belleza. Las luces y figuras del pesebre alegran a la cooperativa 2 de Mayo.

Llantas, vasos, papel y varios materiales reciclados sirven para que los vecinos de cualquier barrio de la ciudad elaboren su pesebre comunitario. Como cada año, los habitantes de la cooperativa 2 de Mayo se unieron para armar el pesebre mediante las donaciones de figuras de casas, animales y otras piezas que necesitaba el nacimiento.

“Todos ponemos algo para darle vida al nacimiento, algunas son donaciones otras figuras son hechas con material reciclable”, expresó Luis Arizaga, morador del sector.

En este sector empezaron las novenas la noche de ayer, los encuentros se realizarán en los diferentes barrios: Pichincha, San José, Natividad y 16 de Septiembre, mientras que para el 24 de diciembre está previsto el agasajo navideño en el pesebre que está junto al UPC.

Otro de los barrios que mantiene esta tradición es el San Francisco, de la cooperativa Juan Eulogio, donde utilizaron fundas de papel, botellas plásticas y cartón para crear el nacimiento de Jesús, también se siente el espíritu de la navidad en el barrio 26 de Enero de la cooperativa Villa Florida. Todos ellos participaron el año anterior en el concurso de pesebres que realiza el Municipio de Santo Domingo a cambio de una obra de cogestión y esperan con ansias ser los ganadores de este año.

Dato
Historiadores manifiestan que esta costumbre del Nacimiento o Pesebre de Belén es una tradición heredada de los españoles, desde el siglo XVII.

Trabajo en equipo

La tradición de conservar los pesebres también la realiza el personal policial en todos sus distritos, en el distrito oeste, ubicado en los Rosales tercera etapa, el trabajo en equipo refleja el resultado obtenido. El nacimiento está acompañado de un árbol de Navidad y un oso de nieve realizado con llantas de motos. “Cada policía tiene su responsabilidad para elaborar el nacimiento y el año viejo, esta actividad la hacemos para compartir y sentir el calor de la familia, sobre todo por los policías que están de turno estas fechas”, indicó Alex Vargas, jefe de operaciones del distrito oeste.

En Santo Domingo, los nacimientos se mantienen. Muchas familias los arman en sus casas y ahí rezan la novena que inicia el 16 de diciembre y concluye el 24. (DA)

Frase

“Queremos que las siguientes generaciones no pierdan esta tradición que permite la unión de los vecinos del sector”.

Luis Arizaga,
morador

Unión.  En el distrito oeste elaboró su pesebre con materiales reciclables.
Unión. En el distrito oeste elaboró su pesebre con materiales reciclables.