Es necesario que obtenga el permiso del Cuerpo de Bomberos

Sitio. Actualmente, el permiso se obtiene en la estación del Cuerpo de Bomberos, ubicada en la Santa Martha.
Sitio. Actualmente, el permiso se obtiene en la estación del Cuerpo de Bomberos, ubicada en la Santa Martha.

Dos mil 500 personas están bloqueadas en el sistema del Cuerpo de Bomberos, para sacar su permiso anual, esto debido a que no pasaron las inspecciones en 2016 o 2017. Así lo explica Arturo Andrade, jefe de Prevención del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, quien además manifiesta que cada año van aumentando el número de personas que buscan este permiso.

En 2015 eran casi 20 mil, para el 2016, 21 mil y para el 2017 aproximadamente 22 mil 500. Andrade explica que esto se debe a que ya no avisan cuando se van a realizar las inspecciones, sino que se hace barridos y esto les ha dado buenos resultados porque así las personas no se preparan solo para el momento de la inspección, sino que tratan de cumplir con las normas de seguridad, todo el tiempo.

EL DATO:
El horario de atención en el Cuerpo de Bomberos para la emisión de permisos, es de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00.

Permisos

El permiso del Cuerpo de Bomberos es un requisito fundamental a la hora de sacar la patente municipal. Carlos Santillán lo sabe y por eso acude cada año en enero a obtener el permiso para el correcto funcionamiento de su tienda, invita a la ciudadanía a que también se preocupe de realizar esta acción.

Proceso

Quienes renuevan el permiso deben hacer la gestión a través de la página web del Cuerpo de Bomberos en el apartado que dice autoinspección. Con esto, el trámite que antes demoraba de una a dos semanas, ahora demora aproximadamente 30 minutos.

La obtención es gratuita, lo que tiene costo es la especie, 3 dólares y el permiso se retira en la estación del Cuerpo de Bomberos, ubicada en la Santa Martha. Andrade pide a la ciudadanía cumplir con los requisitos para evitar citaciones e incluso clausuras. Además, comenta que hay un proyecto a corto plazo para que la ventanilla de emisión de permisos pase a funcionar en el Mercado Municipal. Recuerde que el permiso caduca al año calendario, es decir ya caducó el 31 de diciembre de 2017, debe renovar. (VG)

La Cifra:
350
A 400 permisos, se emiten diariamente en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Seguridades mínimas

Las exigencias van a depender del tipo de negocio, de los metros cuadrados, del aforo de personas y aforo de gente que trabaja en el lugar, ahí se determina qué seguridades debe tener. Pero por lo general se pide mínimo un extintor y señalética de seguridad.

“Más que nada, lo hacemos por la seguridad de todas las personas, por eso somos así de exigentes”.

Arturo Andrade

Jefe técnico de prevención