Trabajo a favor de las mujeres

Activistas. Ana Vera y Ximena Orosco son parte de la Red de Mujeres de Santo Domingo.
Activistas. Ana Vera y Ximena Orosco son parte de la Red de Mujeres de Santo Domingo.

El femicidio en 2017 ocupó las primeras páginas de los medios de comunicación, alertando a las autoridades para que tomen acciones al respecto. En Santo Domingo un colectivo que ha venido trabajando en temas que llaman a la reflexión y buscan dar protección a las féminas es la Red de Mujeres, que en estos últimos dos años se ha fortalecido trabajando en cuatro ejes fundamentales, según lo dieron a conocer Ana Vera y Ximena Orosco, integrantes de la organización.

Ana Vera indicó que se inició un proceso de fortalecimiento y de trabajo intenso en el cantón y la provincia. “Como Red de mujeres hemos establecido un trabajo permanente. Así tenemos el eje de incidencia pública, que lo trabajamos con los medios de comunicación, hicimos inicialmente una campaña con la que se buscamos posicionar un spot en las radios, denominado “Una oportunidad…La vida sin violencia es posible’.

Desde 2016 hicimos un montaje llamado el ‘Monólogo de la vagina’, que busca que las mujeres miremos esa parte de nuestro cuerpo sin tabú y sin miedo. Se quiere también indagar qué pasa con esta parte del cuerpo cuando una mujer es violada, así como el trato que un médico le da a este órgano cuando se va a un control. También aportamos a través de editoriales que escribimos, con temas relacionados con la violencia y con los derechos a las mujeres. Así como el programa de radio denominado entre Adán y Eva, que se transmite los lunes por la 99.3. Aquí se abordan temas sobre los derechos de las mujeres y hombres. A este trabajo se suma la oficina jurídica que está patrocinado por una abogada que es miembro de la Red.

EL DATO
La Red de Mujeres nació en 2010 con la fundación Ambiente y Sociedad. En la actualidad son parte 20 mujeres de forma activa.El trabajo en temas de autonomía económica de las mujeres se está fortificando con la Plataforma Nacional de Mujeres. También tenemos la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia que funciona en la parroquia rural Luz de América.

Soy Ximena Orosco, presidenta del Gobierno Parroquial de Luz de América y Miembro de la Red de Mujeres, y con el apoyo de los integrantes de la entidad seccional, a través de una resolución decidimos destinar un espacio como casa de acogida y desde ese momento empezamos a fortalecerla. Como Gobierno Parroquial no tenemos la competencia ni los recursos necesarios para darle mantenimiento, por ello tocamos puertas con autoridades. Se ha trabajado en la adecuación y atención a través de convenios.

Hasta la actualidad hemos acogido a 22 mujeres, unas que van sólo los fines de semana, que la policía detecta que su vida corre peligro, y el lunes ya sacan su boleta de protección y buscan sus familiares. Cinco se han establecido por un largo periodo hasta ubicarles a otro lugar. Pero se han dado otros casos que hemos tenido que recurrir a la red nacional de casas de acogida para ubicarlas a las afectadas en otras ciudades. Así mismo acogemos a mujeres de otras ciudades, pero hay que aclarar que es una casa de preacogida que puede atender hasta cinco familias. La comunidad tiene un trabajo fuerte, ya que ellos apoyan con la comida, así como la Red de Mujeres que aporta con implementos de limpieza. También se establecen convenios con el Ministerio de Salud para la atención. Es fundamental el aporte de la iglesia católica y apoyos externos. (LMM)