La inseguridad movilizó a los habitantes de Monterrey

PLANTÓN. Con  carteles y gritos reclamaron ciudadanos de esta parroquia.
PLANTÓN. Con carteles y gritos reclamaron ciudadanos de esta parroquia.

LA CONCORDIA

El asesinato de un adulto mayor por robarle sus pertenencias, el asalto a una vivienda ubicada en el barrio central en donde maniataron a niños y otros actos delictivos ocurridos en las dos últimas semanas, generó la reacción de la ciudadanía de la parroquia Monterrey del cantón La Concordia.

La noche del miércoles último, la ciudadanía y autoridades mantuvieron una reunión ampliada en la cubierta pública de la parroquia, donde se contó con la presencia de la gobernadora de Santo Domingo, Mary Verduga y del alcalde de La Concordia, Walter Andrade, pero no llegaron a acuerdos, por eso varios ciudadanos se autoconvocaron a un plantón al día siguiente en los bajos de la unidad judicial de La Concordia.

El vocal de la Junta Parroquial, Lautaro Barragán, quien estuvo en el plantón, dijo que resulta ‘sospechoso’ como los operadores de justicia de La Concordia, retrasan los procesos en algunos casos delictivos y en otros dejan en libertad a delincuentes que mantienen en zozobra a la parroquia.

Sospechas

“En la reunión del miércoles, la Gobernador solamente nos dio consejos de cómo educar a nuestros hijos para que no delinquen, pero ninguna solución a la inseguridad; solicitamos el incremento de policías y que los operadores de justicia actúen de acuerdo a la ley y no dejen sospechas en sus dictámenes que muchas veces favorecen a los delincuentes”, aseveró Barragán.

EL DATO
Solo siete policías son asignados al destacamento de la parroquia Monterrey, tres de ellos siempre deben acogerse a sus días de licencia, quedando solo cuatro en servicio.
Mientras que Verónica Durán, madre de familia con domicilio en Monterey, dijo que llegó a reclamar porque los robos y asesinatos son frecuentes en su localidad. “Es sumamente preocupante que a veces los policías detienen a los delincuentes e inexplicablemente a los pocos días quedan en libertad por la mala decisión de jueces y fiscales”, refirió la mujer.

Reclamo

El profesional del derecho, Mario Torres, expresó que la marcha no solo debería ser solo de los ciudadanos de la parroquia Monterrey, sino de todo el cantón. “Habrá que reclamar por todo el sistema judicial, la gente se queja con razón por la falta de seguridad en las calles ante la falta de policías, entiendo que la Fiscalía se retrasa en las diligencias por la acumulación de casos”, indicó Torres.

“La delincuencia ha tomado fuerza en nuestra parroquia y nadie se preocupa por las muertes violentas e inseguridad, además pedimos que los jueces y fiscales actúen apegados a derecho”.

Lautaro Barragán.

Vocal del GAD parroquial.

“En Monterrey no se puede caminar en horas de la noche por sus calles porque te asaltan y matan, lo peor es que a los delincuentes que se captura, a los pocos días andan libres”.

Verónica Durán

Moradora de Monterrey.

“Es justo el reclamo que hace la comunidad ante el aumento de los índices delincuenciales en la parroquia, el libre expendio de droga hace que haya más violencia e inseguridad.

Leonel Caselles. Sacerdote de Monterrey.

“Estamos reclamando porque en la Fiscalía no dan paso a las investigaciones de algunos crímenes ocurridos en Monterrey.”

Gregorio Macías.

Morador.