Mesa de Turismo afina detalles para fiesta Kasama, en comuna Los Naranjos

ENE, 14, 2018 |

Kasama. Momento en que autoridades llegaron a la comuna Los Naranjos para la inspección de los terrenos.

 

Se alistan los detalles para la fiesta Kasama 2018, que se realizará del 29 al 31 de marzo. Este año, la comuna tsáchila que acogerá la celebración central es Los Naranjos. Para esto, funcionarios de instituciones públicas y operadores turísticos de la provincia se reunieron con representantes de la etnia para plantear una hoja de ruta y afinar detalles. En este encuentro estuvo presente Eliza Mora, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Turismo, quien indicó que se planifica un cronograma de actividades y definen acciones conjuntas, para que el Kasama 2018 sea un éxito.

 

Mejoramiento

Uno de los problemas que creen los habitantes que se debe solucionar es el acceso vial, porque por ello muchos turistas no llegan hasta el centro cultural o las viviendas tsáchilas.  Para esto, desde la Prefectura se anunció que a inicios de febrero iniciará el mantenimiento vial de toda la red vial de esta comuna. Así lo informó el Director de Obras Públicas de la Prefectura, Antonio Gil. 
 

“Estos trabajos constan dentro de la planificación 2018. Además de atender a este sector, también llegaremos al Cóngoma y Colorados del Búa. Calculamos que alrededor de 250 kilómetros serán intervenidos en beneficio de la nacionalidad Tsáchila”, refirió.
 

Por su parte, Wilmer Aguavil, coordinador de la Fiesta Kasama, explicó que este año se retomará la costumbre de realizar un tipo de balsa que servía a sus ancestros, para las labores de pesca.
 

“En esta actividad participarán miembros de nuestras comunidades y turistas, a fin de conocer este medio de transporte que utilizaban nuestros ancestros y que ahora se ha olvidado”, enfatizó. Los comuneros confían en que con esta fiesta Kasama que se va a realizar por primera vez en la comuna, se logre atraer más el turismo. (VG)                                                                                                                   

 

Cómo llegar

Para llegar a Los Naranjos, puede ir por la vía hacia Chone, e ingresar por el kilómetro 21, por Nuevo Israel, por el anillo vial rural. De ahí son 10 kilómetros más hasta llegar a Los Naranjos. También puede ingresar por la vía hacia Puerto Limón, está a 10 kilómetros también de Los Naranjos.

 

EL DATO
La comuna Los Naranjos, es una de las siete de la etnia tsáchila.

 

CIFRA
17
kilómetros de vías serán intervenidas en la comuna Los Naranjos, para la fiesta Kasama.

 

FRASE

Esto ayudaría mucho al turismo en nuestra comuna, por eso pedimos a las autoridades que nos ayuden con el arreglo de las vías”.

Alejandro Aguavil,
Morador Los Naranjos

 

Conozca. En Los Naranjos está el centro cultural Masara Mudú.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Escuelas del Siglo XXI recién inauguradas tienen problemas de acceso.

| Durante la semana anterior se inauguraron en Santo Domingo cinco nuevas escuelas, de las cuales hay varias quejas por parte de padres de familia.

Concordenses no quiere perder el dinero que dieron para obtener sus escrituras

| Los afectados requieren el apoyo de las autoridades municipales para recuperar los recursos entregados.

Inauguran cancha de uso múltiple

| La comunidad beneficiada celebró el trabajo conjunto desarrollado por el Municipio y el Gobierno Provincial.

Trabajos para la ampliación del sistema de alcantarillado

| La semana anterior empezaron los trabajos del proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario, zona ‘B’.

El simulacro electoral se efectúo sin novedades

| Como estaba previsto a las 10:00 inició en Santo Domingo de los Tsáchilas el acto inaugural del Primer Simulacro Nacional, previo al proceso del Referéndum y Consulta Popular 2018. 

Moradores de la comuna Tungurahua piden puente

| Cada invierno los habitantes de la comuna Tungurahua cercana a Nuevo Israel, padecen ante la crecida del río Chinope.

El injustificado odio hacia la fruta y su azúcar

| El azúcar presente de manera natural en las frutas enteras no supone un problema para la salud.