Tsáchilas anhelan centros de salud dentro de las comunas

Atención. Se busca que los servicios de salud también lleguen a través de brigadas.
Atención. Se busca que los servicios de salud también lleguen a través de brigadas.

La mayoría de las comunas tsáchilas están en la zona rural, por lo que son varios los kilómetros que se deben recorrer para ir hasta la zona urbana. Ante esto, el anhelo de los tsáchilas sigue siendo el de contar con centros de salud en cada comuna, especialmente quienes viven en Los Naranjos y otras más distantes de la urbe. En algunas comunas hay infraestructuras que se construyeron para que sean centros de salud pero no funcionan como tal, como en Chigüilpe, donde el espacio sirvió para una Unidad de Policía Comunitaria. Ante esto, Carlos Ordóñez, director distrital 2 de salud, explica que esos espacios fueron construidos hace más de 15 años por, en ese entonces, la Prefectura de Pichincha.

Brigadas

Ordóñez explica que la estrategia que se aplica en las comunas son las brigadas médicas que acuden cada 15 días y a donde van médico general, enfermera, odontólogo y obstetriz. Con esto concuerda Pércides Quiñónez, directora distrital de salud 1, quien explica que en el caso del Cóngoma, el centro de salud funciona hace aproximadamente cuatro años y es gracias a la coordinación entre el personal de salud y el comité local de salud, lo que ha permitido que la atención en el lugar sea permanente. Sin embargo, esto no ocurre en las demás comunas tsáchilas y pese a las brigadas y atención en centros de salud cercanos, los miembros de la etnia siguen esperando que los centros de salud lleguen hasta sus comunas para contar con una atención permanente, al igual que dotación de medicamentos. Entre los datos del distrito 2, la enfermedad que más se presenta es la parasitosis, considerando que en las comunas no cuentan con servicio de agua potable. (VG)

Distancias

El Cóngoma tiene su propio centro de salud; en Otongo Mapalí deben dirigirse hasta la comuna Julio Moreno, que está a aproximadamente 40 minutos; en Chigüilpe acuden hasta Nueva Aurora a tres kilómetros de distancia; en Los Naranjos deben ir hasta Puerto Limón, a 15 kilómetros de distancia; los de Peripa van hasta Nueva Aurora, a cinco kilómetros de distancia; en Colorados del Búa se dirigen hasta la cooperativa Juan Eulogio, a 15 kilómetros de distancia y de El Poste deben ir hasta el centro de salud 15 de Septiembre, ubicado a aproximadamente seis kilómetros.

EL DATO
La única comuna que cuenta con centro de salud en su territorio es Cóngoma, de las demás se deben derivar a centros de salud urbanos.

CIFRA
904 Tsáchilas fueron atendidos en 2017 en los centros de salud del distrito 2.

FRASES

“La cantidad de personas no da para abrir centros de salud en cada comuna, pero tratamos de que los servicios de salud lleguen a través de brigadas y otras estrategias”.

Carlos Ordóñez,
Director distrital 2 de salud

“Los tsáchilas solicitan atención permanente de salud dentro de la comunidades”.

Javier Aguavil,
Gobernador Tsáchila

“En el Cóngoma hay un centro de salud que atiende todos los días, incluso fines de semana y feriados, a través de la coordinación con el Comité Local de Salud”.

Pércides Quiñónez
Directora distrital 1 de salud