Al culminar el año escolar se ofertan campamentos vacacionales en Santo Domingo de los Tsáchilas

Esparcimiento. Ayer los niños conocieron las instalaciones donde será el campamento y disfrutaron de juegos recreativos.
Esparcimiento. Ayer los niños conocieron las instalaciones donde será el campamento y disfrutaron de juegos recreativos.

Juegos, entretenimiento y conocimiento de la cultura tsáchila son parte de los paquetes vacacionales que se preparan.

Según el cronograma del Ministerio de Educación, el año escolar 2017-2018 culmina el 9 de febrero, por ello un sinnúmero de empresas ya ofrecen los paquetes promocionales para los chicos, en busca de brindarles a los padres de familia la oportunidad de escoger un lugar seguro y confiable donde dejar a sus hijos en la temporada de vacaciones.

La mayoría de las ofertas son pagadas, como la que se desarrollará en la Empresa Comunitaria Tolón Pelé, con la diferencia que aquí el propósito es darle un capital semilla para la comunidad tsáchila para que ellos emprendan sus iniciativas. Es así que ayer se realizó un acto promocional con la participación de niños y jóvenes.

Agustín Calazacón, quien está al frente de la empresa tsáchila, dijo que es la primera vez que han hecho un campamento vacacional en el lugar, pero se decidió a organizarlo porque cuenta con apoyo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) en conjunto con otras organizaciones.

Actividades

TOME NOTA
Las inscripciones se están receptando en las oficinas de la ACJ, ubicadas en las calles Quito y Tulcán. Fono: 09 89 22 74 66.

El primer grupo podrá asistir del 19 al 24 de febrero y el segundo del 26 de febrero al 03 de marzo. Aquí en una semana aprenderán sobre la música, baile, ensamblaje de instrumento musical, cuentos, mitos leyendas, preparación de la comida típica, rituales, idioma de la etnia; también les darán apoyo educativo, cuidado del ambiente, entre otros.

Josué Zambrano, estudia en octavo año de la unidad educativa Calazans, dijo que es interesante conocer más sobre la cultura tsáchila, porque le han contado que se está acabando y que se busca rescatarla.

Promoción

Geomara Rodríguez, representante de la ACJ, indicó que la intención es realizar actividad de recreación y tiempo libre en espacios abiertos y con la naturaleza. “Queremos promocionar la cultura tsáchila, pero también las actividades de tiempo libre”, aseguró que como el campamento es pagado, habrá un 20% de personas becadas, niños y jóvenes de escasos recursos económicos.

Byron Aguilar, quien representa una asociación española, que se ha integrado a este trabajo, mencionó que pueden participar niños y jóvenes desde los 7 a 18 años. “Se busca recuperar la cultura tsáchila a través de la infancia”. (LMM)

FRASE

“En vez de que los niños y los jóvenes estén en casa sin hacer nada, deben los padres enviarlos a disfrutar de momentos de esparcimiento. Agustín Calazacón, Guía turístico.