Por qué se resfría con frecuencia

Por Dr. Ángel M. Ramón.

El resfriado común o catarro es una enfermedad infecciosa viral del sistema respiratorio superior, que afecta a personas de todas las edades, es altamente contagiosa, causada por rinovirus, coronavirus y otros más. Los síntomas principales son estornudos, secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio y malestar general. Es una de las enfermedades más comunes que por lo general dura entre 3 y 10 días. Aunque en algunos casos puede permanecer hasta por tres semanas.

Las persoans se resfrían tanto porque algunos tienen su sistema inmune deprimido o las defensas bajas y al exponerse al virus de la gripe o resfriado común captan la enfermedad, pero las personas con un sistema inmune alto o fortalecido no se resfrían aunque estén rodeadas de personas con resfrío u otras enfermedades contagiosas. Para evitar los resfríos frecuentes y muchas enfermedades infectocontagiosas y crónicas degenerativas es importante llevar un estilo de vida saludable, una alimentación equilibrada y adoptar buenas normas de higiene personal.

Expóngase al sol por lo menos unos 15 a 20 minutos al día para sintetizar la vitamina D3, de lo contrario tome un suplemento de esta vitamina que regula un gen muy importante y combate muchas enfermedades y la gripe o el resfriado común.

Evite el exceso de azúcar, fructosa, granos, para controlar la resistencia a la insulina y la leptina, que son hormonas que generan muchas enfermedades y aceleran el envejecimiento prematuro. Realice ejercicio 30 minutos diarios o pasando un día, y optimice sus niveles de vitamina D.

Lo aconsejable es comer verduras, frutas, frutos secos, etc. y evitar el consumo de alimentos preelaborados. Controle el estrés. Cuando se resfríe, haga reposo, tome muchos líquidos calientes, de jengibre, canela, limón y miel de abeja, cuantas veces pueda al día, ajo crudo en las comidas, cebolla en las ensaladas para que mejore sus defensas.

[email protected]