Autoridades planifican acciones para evitar daños invernales.

Pasado. En abril de 2016 el desborde del río Damas alarmó a los habitantes de Alluriquín.
Pasado. En abril de 2016 el desborde del río Damas alarmó a los habitantes de Alluriquín.

La entrada de la época invernal es sinónimo de preocupación para la ciudadanía de Santo Domingo de los Tsáchilas, especialmente para los habitantes de las parroquias Alluriquín y Santa María del Toachi.

Episodios amargos aún guardan los habitantes de Alluriquín, quienes recuerdan el desborde del río Damas, hecho ocurrido la madrugada del 26 de abril de 2016.

“Fue algo terrible. Desde aquel entonces vine a vivir a Santo Domingo por el bienestar de mi familia, pero siempre existe la preocupación por las amistades que han quedado allá”, manifestó Fernando Balseca, nativo de esa parroquia.

Aporte ciudadano

El teniente político de Alluriquín, Freddy Armendáriz, agradeció el aporte de la ciudadanía ya que asegura que han impulsado mingas para colaborar con las instituciones públicas en el trabajo de refuerzo del muro de escolleras sobre el río Damas. Sin embargo, sostiene que lo hecho solo es provisional y hace un llamado a las autoridades para que den mayor impulso a la obra definitiva.

La representante del ejecutivo en la provincia, Mary Verduga, fue clara en decir que se están tomando todas las precauciones para evitar eventos mayores a causa del invierno. En este marco, acotó que la próxima semana se realizará una reunión con los representantes del Municipio y del Gobierno Provincial para determinar cuáles serán las acciones que se plasmarán en caso de que la lluvia provoque un efecto adverso en algún rincón de la tierra tsáchila.

Respecto al tema de Alluriquín, dijo que están a la espera que el Cabildo efectúe la contratación de la empresa Innovativa para los estudios técnicos del muro de escolleras. Además, señaló que se determinarán lugares que sirvan como albergues en caso que las circunstancias la quieran. “Posiblemente sean las escuelitas cercanas”, manifestó la Gobernadora, quién aprovechó para solicitar a la ciudadanía que en caso de presentarse estos sucesos se dirijan inmediatamente a los sitios seguros; en vez de acudir a tomar fotografías al río.

La funcionaria indicó que el actual muro que existe en esta parroquia luce bien y anhela que sea suficiente para evitar que el afluente se vuelva a desbordar. También señaló que se han detectado otros puntos de riesgos en varios recintos de Santa María y de Mar de la Tranquilidad.

La Prefectura ha efectuado varias tareas como el desazolve de los ríos Cristal, Lelia y Damas; así como también se han impulsado obras en Santa María del Toachi. (JD)

Antecedentes

El 26 de abril de 2016 San José de Alluriquín fue azotado por una situación natural. En aquel entonces la época invernal fue muy fuerte en varias provincias del país; sin embargo, uno de los episodios que más conmocionó se suscitó en esta parroquia donde a causa del desborde del Río Damas se perdieron vidas humanas y cosas materiales.

“El muro actual es provisional, confiemos que resista el caudal del río y se pueda evitar un desbordamiento”.

Freddy Armendáriz,

Teniente Político de Alluriquín

“El COE permanecerá activado, en los próximos días se sabrán las acciones que ejecutaremos”.

Mary Verduga,

Gobernadora de la provincia