Santodomingueños atemorizados por la violencia

FEB, 19, 2018 |

Rutina. En las vías de mayor circulación miembros de la Policía Nacional realizan operativos de control constantes a los motociclistas. (ARCHIVO)

 

El asesinato del exgobernador de la Nacionalidad Tsáchila Héctor Aguavil Calazacón, el fallecimiento de un ciudadano en la cooperativa de vivienda 30 de Julio, que fue encontrado tendido en una de las calles; el cadáver en descomposición hallado en la vía a la comuna El Poste y el asalto a una reconocida parrillada de la localidad, son los hechos de violencias más recientes que se suscitaron el último fin de semana en Santo Domingo de los Tsáchilas, lo que llama la atención a la ciudadanía y la mantiene en zozobra.
 

Para el ciudadano Roberto Mendoza, lo más lamentable es que pese a los continuos operativos que la Policía Nacional realiza, los hampones siguen cometiendo este tipo de delitos en motos y fuertemente armados.
 

A decir de César Guevara, profesional del derecho, Santo Domingo vive momentos de pánico y preocupación. “La Seguridad ha sido una falencia en la que las autoridades han perdido el año a escala nacional; y en lo particular Santo Domingo se encuentra entre las cuatro ciudades con mayor índice de inseguridad, lo que indica de manera evidente la negligencia con la que se manejan las autoridades de la provincia y el cantón frente a la protección y la seguridad que deben brindar a la sociedad en su conjunto”.
 

Sostuvo que, hurto, robo agravado, violencia de género, asesinato y sicariato son los actos delictivos con mayor incidencia dentro de la provincia los mismos que año a año se han venido incrementando y que a su vez van causando pánico e incertidumbre dentro de la sociedad santodomingueña.

 

Análisis

El analista político Ricardo Vera, sostiene que el crecimiento de la inseguridad muy posiblemente tiene que ver con tres factores: Falta de articulación efectiva entre los gobiernos locales y el gobierno central sobre políticas de seguridad ciudadana; escasez de fuentes de trabajo debido a la recesión económica; y, migración masiva de personas que buscan desesperadamente satisfacer sus necesidades básicas a cualquier costo.
 

“El primer problema podría minimizarse con políticas públicas sobre seguridad como las propuestas por el alcalde Jaime Nebot. El segundo, a través del fomento de los emprendimientos a jóvenes y mujeres con ambientes preferenciales, y al incentivo impositivo de las grandes empresas por contratar nuevo personal; y el tercero, a la restricción migratoria si no se posee carta de invitación laboral”, puntualizó Vera.

 

EL DATO 
​Los antisociales actúan entre dos o más, utilizando motos y armas de grueso calibre, según denuncian los afectados.

Medidas

Sobre el tema la gobernadora Mary Verduga anunció que han dialogado con el jefe de la policía Juan Carlos Raza, para buscar mecanismos de seguridad para la provincia. “Vamos a tomar medidas, se espera que entre hoy y mañana mantener una reunión para dar a conocer las decisiones que se van a tomar con el tema de motos y el nuevo reglamento de horarios para los centros nocturnos y restaurantes”, acotó. (LMM)

 

Sicariato

Según denunció el Gobernador de la Nacionalidad Tsáchila Javier Aguavil, desde 2015 hasta la actualidad, cuatro integrantes de la etnia han sido muertos bajo la modalidad de sicariato, sin que hasta la fecha se esclarezcan estos hechos. Enrique Aguavil, de la comuna Chigüilpe; Fernando Aguavil de la comuna El Poste; Washington Calazacón de Peripa y el último Héctor Aguavil que fue abatido en sus vivienda, ubicada en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo.

 

FRASES

Es menester que las autoridades correspondientes ejecuten un plan conjunto de seguridad en la provincia”.

César Guevara,
Abogado

 

Creo que Santo Domingo necesita tener un tratamiento especial de acuerdo con las modalidades de delitos que se están dando”.

Mary Verduga,
Gobernadora de la provincia

 

Con este ya son tres muertos que yo he escuchado por acá, los niños a veces andan solos pero ya no hay como dejarlos, da miedo".

Adriana Muentes,
Ama de casa 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santodomingueños reclaman semáforos en un sector de la vía a Quevedo

| Varios ciudadanos realizaron un plantón para exigir el arreglo e instalación de semáforos.

Colorido pregón en San Gabriel del Baba

| El sonar de la banda municipal encabezó el recorrido de los carros alegóricos y danzantes que se hicieron presentes en el pregón de fiestas de la comuna San Gabriel del Baba, territorio que celebra su cuadragésimo noveno aniversario.

Aspirantes a la corona

| Seis señoritas fueron presentadas oficialmente ayer para competir por la corona de La Concordia.

Campaña para evitar embarazos no planificados

| Evitar que más adolescentes salgan embarazadas o que adquieran infecciones de transmisión sexual es la finalidad de la campaña ‘Conmigo con condón’, la misma que es promovida por la Cruz Roja Ecuatoriana, instituciones públicas y empresa privadas.

388 días sin abrir sus puertas

| Más de un año ha trascurrido desde que el municipio de Santo Domingo clausuró los centros de tolerancia con la intensión de reubicarlos en un sector lejano al perímetro urbano.

Controlan taller mecánico

| Un taller mecánico fue visitado por agentes de la Policía Judicial (PJ) con el fin de verificar que los vehículos que se encontraban en el lugar no estén reportados como robados.

GALERIA DE VIDEOS