Semblanza mensual de los Personajes Insignes en la evangelización de Santo Domingo

FEB, 19, 2018 |

Fotos: Archivo PUCE Santo Domingo

 

Monseñor
Emilio Lorenzo Stehle

 

Un apóstol visionario
Una iniciativa de:
PUCE
La Hora

 

1926 - 2017

Comprometido con la paz y con el servicio a los demás, en su caminar por América llego a Ecuador para radicarse en Santo Domingo. Aquí combatió la pobreza con obras de infraestructura y proyectos de atención social.

 

Autor : Johanna Cedeño Z.

Editor : Ms. Martha L. Forero

Escuela de Comunicación Social PUCE Santo Domingo

 

Emilio Stehle nació el 3 de septiembre de 1926 en Alemania, en una pequeña ciudad llamada Mühlhausen. Hizo sus estudios secundarios en un seminario menor, lejos de su hogar. Durante la segunda guerra mundial -siendo aún seminarista- sirvió al ejército de su país y cayo prisionero en las filas francesas.
 

Al terminar la guerra, se ordenó como sacerdote el 24 de junio de 1951. Seis años mas tarde -en 1957-fue nombrado párroco de las colonias alemanas de residentes en Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú, Centroamérica y México. Estuvo 22 años en esta parte de América.
 

En El Salvador y Nicaragua se le recuerda por su mediación con grupos insurgentes en los procesos de liberación de rehenes y secuestrados. Junto con Monseñor Oscar Arnulfo Romero (beatificado en 2015) colaboro en el proceso de paz salvadoreño.
 

En Ecuador, Emilio Stehle participó en las negociaciones para liberar a Esteban Paz, hijo de Rodrigo Paz, ex alcalde de Quito, quien fuera secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se considera que ese caso de plagio cometido por la guerrilla colombiana, no fue el único en el que medio el religioso alemán.
 

Santo Domingo, la tierra prometida
 

Monseñor Emilio Lorenzo Stehle llego a Ecuador en 1983, luego de ser proclamado obispo de la recién creada prelatura de Santo Domingo de los Colorados. Muy pronto, con su humildad y trabajo incansable, se gano en esta tierra el aprecio de la gente.
 

Se le llamó cariñosamente “El obispo constructor” y se llego a decir que era “el mejor alcalde que había tenido Santo Domingo”. Su obra espiritual trascendió también al campo de lo social, al dar solución a problemas de infraestructura básica para los pobladores.
 

En 1996 la prelatura de Santo Domingo se elevó a Diócesis, y Emilio Lorenzo Stehle fue nombrado el primer Obispo de este territorio eclesiástico.
 

Durante 19 años que permaneció en Santo Domingo (desde 1983 hasta el 11 de mayo del 2002), trabajó en la financiación y ejecución de múltiples obras y proyectos. Destacan el gerontológico Santa Ana y San Joaquín; el hogar de niñas Valle Feliz; la casa de niños Hogar de Jesús; el Centro para la Recuperación Nutricional (CRN); la Sede de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Santo Domingo; los puentes sobre los ríos Toachi y Mulaute; el Parque Ecológico; el Obispado; la Casa Santa Rosa; la Fundación Acción Social Caritas (FASCA) y otros tantos proyectos, que han constituido la base del desarrollo de Santo Domingo.

 

Testimonios

Gonzalo Yépez Palma, conocido comunicador del cantón, formó parte del equipo de colaboradores de Monseñor Stehle. Yépez cuenta que fue convocado por el Obispado para ser el maestro oficial de ceremonias e inauguraciones de obras. Al recordar con nostalgia a Monseñor Stehle, dice: “Fue un hombre sin tantos protocolos y sin espera de reconocimientos”.
 

Desde que Monseñor llego a Santo Domingo en 1983, hasta el momento de su partida a Roma en el 2002, Pedro Figueroa fue su chofer. Figueroa lo describe como “una persona sencilla y humilde, que ayudaba a todos y que era muy puntual”. Y agrega: “Para cumplir una cita con el ex presidente de la república Sixto Duran Ballén, nos habíamos hecho tarde y teníamos una hora para llegar. Monseñor Stehle me dijo entonces: tú conduce que yo rezo.. .y así, llegamos puntuales”.
 

Manuel Rivas, morador y usuario del puente sobre el río Toachi afirma: “Como no recordar a Monseñor si el fue una excelente persona, sin el nunca hubiéramos alcanzando el objetivo de tener un puente seguro, para las 60 mil personas que vivimos de este lado”.
 

Por fortuna para muchos, Emilio Lorenzo Stehle transitó por América Latina y vino a Santo Domingo. Hoy es parte fundamental de la historia de este territorio que se va construyendo con el pulso los buenos hombres y mujeres, y sus legados.
 

El pasado 17 de mayo de 2017 murió Monseñor Stehle en Alemania, a los 91 años. “El obispo constructor” abandonó el mundo terrenal, pero en la mente de los santodomingueños dejó una profunda huella de vocación y compromiso con los propósitos que valen la pena.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santodomingueños reclaman semáforos en un sector de la vía a Quevedo

| Varios ciudadanos realizaron un plantón para exigir el arreglo e instalación de semáforos.

Colorido pregón en San Gabriel del Baba

| El sonar de la banda municipal encabezó el recorrido de los carros alegóricos y danzantes que se hicieron presentes en el pregón de fiestas de la comuna San Gabriel del Baba, territorio que celebra su cuadragésimo noveno aniversario.

Aspirantes a la corona

| Seis señoritas fueron presentadas oficialmente ayer para competir por la corona de La Concordia.

Campaña para evitar embarazos no planificados

| Evitar que más adolescentes salgan embarazadas o que adquieran infecciones de transmisión sexual es la finalidad de la campaña ‘Conmigo con condón’, la misma que es promovida por la Cruz Roja Ecuatoriana, instituciones públicas y empresa privadas.

388 días sin abrir sus puertas

| Más de un año ha trascurrido desde que el municipio de Santo Domingo clausuró los centros de tolerancia con la intensión de reubicarlos en un sector lejano al perímetro urbano.

Controlan taller mecánico

| Un taller mecánico fue visitado por agentes de la Policía Judicial (PJ) con el fin de verificar que los vehículos que se encontraban en el lugar no estén reportados como robados.

GALERIA DE VIDEOS