Las redes sociales son usadas para entregar droga a consumidores

MODALIDAD. El cruce de manos es la forma más común para comercializar la droga en el microtráfico.
MODALIDAD. El cruce de manos es la forma más común para comercializar la droga en el microtráfico.

La Policía tiene en la mira a los barrios más conflictivos en el microtráfico. Hay estrategias para combatir el delito.

Las organizaciones dedicadas al microtráfico cuentan con herramientas informáticas para ofrecer y comercializar sustancias estupefacientes. Antes, el acuerdo al que llegaban con los consumidores era por medio de una llamada telefónica, pero ahora lo hacen por aplicaciones de mensajería instantánea e incluso a través de redes sociales como el Facebook.

El teniente coronel Walter Villarroel, jefe de la Dirección Provincial de Antinarcóticos de la Zona 9, explicó que tanto consumidores como vendedores de droga conforman grupos en estas plataformas de comunicación e intercambian mensajes con códigos previamente establecidos para acordar la cantidad y la clase de sustancia que se va a vender.

El oficial indicó que si bien esto facilita las actividades ilícitas de los traficantes, también constituye un elemento legal que puede ser utilizado en su contra por las autoridades. Por ejemplo, habla de los mensajes que intercambian antes de acordar la entrega de la sustancia, que llegarían a considerarse como evidencia durante un proceso judicial.

Es decir, los peritos extraen la información de los teléfonos incautados a los microtraficantes y son presentados ante los jueces en las audiencias. Durante la etapa de instrucción fiscal, la Fiscalía puede considerar este elemento como clave para formular cargos en contra de los procesados y establecer sanciones penales ejemplares.

Operatividad

Durante 2017, la Jefatura Provincial de Antinarcóticos desarticuló 10 organizaciones dedicadas al microtráfico, una más que en 2016. Según Villarroel, el Distrito Eugenio Espejo, que conforma gran parte del centro norte capitalino, fue el que más casos referentes a este delito reportó. (Ver infografía)
El oficial precisó que la sustancia que más se incautó durante los operativos fue marihuana, con 1.200 kilos. La cocaína ocupa el segundo lugar con 245 kg, mientras que sustancias ácidas o drogas sintéticas se encontraron en mínimo porcentaje.

El dato
Agentes Antinarcóticos hacen charlas en escuelas, colegios y asambleas barriales para explicar la problemática del microtráfico.En este año, la recurrencia del delito respecto a las zonas se mantiene, es decir, el Distrito Eugenio Espejo continúa encabezando el número de eventos. San Roque y La Mariscal por sus características son las más conflictivas en cuanto a las actividades de microtráfico se refiere.

Hasta el 11 de febrero, esta dependencia policial ha tramitado 164 casos, con 215 detenidos y 82 kg de droga incautados. Además, los uniformados truncaron la llegada de otros 276 kg de droga cuyo destino era el consumo interno de Quito, pero los transportistas de la sustancia desviaron el camino hacia la Costa. (FLC)