Desquiciados

FEB, 20, 2018 | - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

¡Qué justicia! El ex ministro de Hidrocarburos y ex “dueño” de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli fue absuelto de la acusación de peculado por la Fiscalía General del Estado, lo mismo que Diego Tapia, porque la fiscal no encontró “elementos de convicción”. La jueza concedió el pedido de la Fiscalía y revocó la orden de prisión para los procesados, pero no saldrán libres porque cumplen condenas por otros procesos judiciales que, por corrupción, se siguen a varios exfuncionarios que se habrían alzado con millones de dólares. ¿Justicia desquiciada?

El dictamen abstentivo pasará a la fiscal de Pichincha para que lo rectifique o lo ratifique. Este tipo de decisiones judiciales convierten a parte del pueblo en desquiciado porque esperaba que la lucha contra la corrupción sea una realidad inapelable, mucho más después de la consulta que, con una mayoría abrumadora, dijo ‘sí’ para castigar a los corruptos de todo nivel.

“Los corruptos son igual que los vampiros: viven de chupar la sangre de los demás y los destruye la claridad. La luz y la transparencia son su obstáculo,” dijo Carlos Castresana, Testigo de Honor durante la presentación de Guatemala Visible, un esfuerzo colectivo impulsado por la Universidad Rafael Landívar que apoyará el trabajo de las Comisiones de Postulación que nominarán a los candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelación. En el Ecuador hace falta una Comisión parecida para sanear la justicia, comenzando por el Consejo de la Judicatura. ¿Será posible?

Ojalá que el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que se nominará en breve cumpla su deber histórico y demuestre al país y al mundo que este pueblo no merece estar desquiciado, en espera de que los corruptos sean castigados rigurosamente. 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Un ‘Duque’ para colombia

| Las elecciones del pasado domingo en Colombia dejaron muchos datos para el análisis. Álvaro Uribe Vélez, una vez más, demostró su caudal político y venció absolutamente a todos los líderes que se le opusieron en Colombia (Santos, Petro, Mockus, López, De La Calle, Vargas Lleras, Gaviria, Samper, Londoño y más). Así, para bien o para mal, la cabeza del Centro Democrático se convierte en el político más importante de la historia reciente cafetera.

Pactos

| Un pacto es un acuerdo entre dos o más personas u organizaciones, que obliga a ellas a cumplir condiciones, orientadas hacia un fin común. Los pactos pueden ser de varios tipos, dependiendo de sus características tales como el acuerdo al que se llegó; la forma de lograrlo; con quién se lo hizo; y, a quiénes afecta; destacándose, a mi criterio, los de beneficio colectivo, los antiéticos, y los obscuros.

Después del poder

| Tristes horas esperan a quienes tras permanecer en el poder hicieron y deshicieron del mismo sin importarles de por medio el daño que no solo marcaron en las familias de los agraviados, sino de aquellas heridas incurables que están a flor de piel en la sociedad: divisionismo y luchas de clases, sin lógicas ni fundamentos. Tal vez rodeados de la nube lisonjera olvidaron que uno de los baluartes que mantiene en pie y ha sido pilar del progreso de toda sociedad, ha sido, es y será la justicia, que aunque permanezca maniatada, humillada y en muchas ocasiones violada, más temprano que tarde recupera su ruta, nobleza y esplendor para implantar y hacer valer el principio y el fin de un derecho.

Protección de datos

00:05 | | Hay cosas que no preocupaban a la gente hace dos décadas, hablar de “protección de datos” no tenía significado, pero el sunami tecnológico creó múltiples problemas sociales que requieren análisis y solución.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS