Tsáchilas despidieron a uno de sus líderes.

Sepelio. Miembros de la Nacionalidad Tsáchila despidieron al exgobernador.
Sepelio. Miembros de la Nacionalidad Tsáchila despidieron al exgobernador.

Las lágrimas y rostros de tristeza eran evidentes en familiares y amigos del líder tsáchila Héctor Aguavil quien recibió cristiana sepultura la tarde de ayer en el cementerio de la nacionalidad, tras ser abatido el viernes pasado en manos de presuntos sicarios.

Una misa religiosa celebrada en la catedral El Buen Pastor marcó el inicio de la despedida del poné, considerado entre sus hermanos de etnia como un lìder que siempre luchó por el bienestar de toda su comunidad.

Tras haberse realizado la celebración eucarística el cuerpo de Aguavil recorrió por la Av. Chone hasta llegar al sector conocido como la Y del Indio Colorado donde la carrosa fúnebre hizo una pausa, esto como señal de despedida con la tierra que lo vió nacer.

Ritual

Tras una inmensa caravana el cuerpo del fallecido llegó hasta su última morada, en donde sus hermanos tsáchilas desarrollaron una ceremonia ancestral con la intensión de purificar su alma. Lanzas, una cruz y piolas de lana fueron los instrumentos requeridos para el ritual, a lo que sumó el sonar de una tambor y la melodía de un tsáchila que daba la apertura para que otros ponés en base a yerbas y bebidas realicen el acto sagrado, tal cual como lo habría pedido el ahora occiso.

Adiós

El momento más duro fue cuando el ataúd fue trasladado hasta la bóveda. Fue ahí cuando el desconsuelo de los seres queridos de la víctima salió a relucir, quienes entre llantos gritaban por la muerte de su familiar.

Padres, mujer e hijos se acercaron hasta el féretro para despedirse de Héctor, momento sensible que arrancó las lágrimas de los presentes en el campo santo, quienes además gritaban un ‘Hasta siempre Héctor’ y pedían que este crimen no quede sin esclarecerse.

Solidaridad

Las muestras de apoyo hacia la familia del fallecido y en general a la comunidad Tsáchila se hicieron presentes desde distintos ámbitos. Autoridades de la provincia acompañaron en la despedida de Aguavil, al igual que una comitiva de la Nacionalidades Indígenas del Ecuador encabezada por Lourdes Tibán quien rechazó este crimen y pidió mano dura para que el peso de la ley castigue a los responsables de este asesinato. (JD)

Crencia. Con un ritual espiritual se realizó el entierro de Héctor Aguavil.
Crencia. Con un ritual espiritual se realizó el entierro de Héctor Aguavil.

Hecho

Cerca de las 17:30 del viernes pasado dos sujetos llegaron hasta el domicilio del ahora occiso y le propinaron cinco disparos que acabaron con su vida. Tras el violento acto los presuntos sicarios salieron con rumbo desconocido a bordo de una moticicleta, actualmente uno de ellos ya fue capturado.

“Exigimos que se identifique a los mentalizadores de este crimen, y sobretodo que no se repita la historia de otros hechos en la que los sospechosos aparecen muertos en los centros carcelarios”.

Lourdes Tibán

Integrante de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Dato

Aguavil fue gobernador de la Nacionalidad Tsáchila y preveía candidatizarse a la prefectura de la provincia.