El cierre de la Aloág-Santo Domingo causa incremento en pasajes de transporte público.

Disposición. Las cooperativas de transportes usan la vía Calacalí para llegar a Quito.
Disposición. Las cooperativas de transportes usan la vía Calacalí para llegar a Quito.

El cierre de la vía Aloág-Santo Domingo a causa de varios deslizamientos suscitados desde la tarde del pasado domingo ha obligado que la transportación pública y privada opte por vías alternas para llegar hacia la capital.

El cambio de ruta genera a que los vehículos recorran más kilómetros de carretera, situación que les representa más gastos y tiempo de recorrido, por ende se ha autorizado el alza en las tarifas correspondientes, situación que se mantendrá hasta que la concurrida vía se reabierta al flujo vehicular.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), es el ente rector que determina la tarifa que se debe aplicar en estos casos. Sin embargo, este tipo de medidas por lo general despiertan un sinnúmero de comentarios, unos en rechazo y otros de apoyo.

Andrea Carvajal, subgerente de la terminal terrestre, dijo que actualmente se ha dispuesto que las líneas que cumplen con la frecuencia a Quito cobren cinco dólares, incluido la tarifa para cruzar a los andenes, esto teniendo en cuenta que el recorrido se hace por la vía Los Bancos-La Independencia.

DATO
La unidad de transporte que incumpla con la disposición será sancionada con una multa económica de $ 19.75.

Además, indicó que únicamente a la cooperativa de transporte Kennedy esta autorizada para cobrar seis dólares, esto porque su frecuencia abarca que pase por La Concordia, Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, Los Bancos y demás sectores aledaños hasta llega a Quito.

Controles

La funcionaria indicó que existen supervisores durante las 24 horas del día, los mismos que están designados para hacer que se respeten las disposiciones. En este marco todas las personas que crean que sus derechos sean vulnerados, es decir que se le quiera aplicar una tarifa mayor a la establecida pueden acercarse a ellos para que se tomen los correctivos necesarios y si es el caso se aplicará la sanción respectiva.

María Andrade se traslada constantemente a Quito y reconoce que la actual ruta ocasiona que el viaje se alargue dos horas más, por ello considera que es justo el incremento de la tarifa. “Pagué tranquila los cinco dólares porque soy consiente que es más lejos y que hay más gastos.

Reportan pérdidas

Daniel Gómez es oficinista de la cooperativa Aloág y asegura que el incremento no justifica lo que se invierte en el recorrido por la vía Los Bancos, ya que a su criterio, se requiere más consumo de combustible, llantas y kilometraje que desgasta la vida útil del aceite.

“El pasaje debe valer más porque nos genera pérdidas. Ahora llegar a Quitumbe nos representa el doble de tiempo”

Daniel Gómez

Oficinista de Transportes Aloág

“Pedimos a la ciudadanía que denuncie cualquier abuso en las tarifas para aplicar los correctivos necesario”.

Andrea carvajal

Sub-gerente de la terminal terrestre