Un gobierno mafioso

Por: Ugo Stornaiolo

Se concibe a la mafia como “organización clandestina de criminales que ejerce su poder mediante el chantaje, la violencia y el crimen” o “grupo que defiende intereses económicos sobrepasando lo establecido por la ley”. ¿Suena conocido?

Escuchar la entrevista al excontralor Carlos Pólit, prófugo en Miami, lanzando ‘lodo con ventilador’, muestra todas las miserias del gobierno mafioso del que fue parte. No quedó títere con cabeza, de acuerdo con el argot popular. Su evidencia: documentos que sacó del país. Quiere decir que alguien le dejó llevárselos. ¿Quién?

Pareja Yannuzzelli – ‘Capaya’- fue un soplón. Su premio: dictámenes abstentivos en juicios en que está implicado. Si dijo cosas es porque le ofrecieron algo a cambio. Los delatores saben que la mafia no perdona. La mafia de RC aún mueve hilos.

El fiscal Baca conoce cosas, pero Pólit lo acusó por lo ocurrido el 30S. Lo grave (y lo es) no es cobrar por haber sido parte de esa comisión de bolsillo -de RC- junto con Diego Guzmán y Óscar Bonilla (que también cobraron). Lo peor es que pagó para que se manipulen videos donde se incriminó a inocentes, según el prófugo. Y si Pólit sabía, ¿por qué esperó tanto y jugó con el dolor de las familias de los policías detenidos?

Y si sobre Baca caen los peores dardos, Pólit también ataca a su exsubalterno Pablo Celi y al exprocurador Diego García. Asimismo, dijo que Alexis Mera acomodaba las leyes, como se sospechaba. Y Carondelet, según el prófugo, era donde – ¿con la venia de RC? – se ‘arreglaban’ los negociados.

El risible Cpccs que -por fin- se va, lo nombró contralor, con calificaciones casi perfectas. Pero Pólit ya no se acuerda de Odebrecht. Baca, Glas, García, los Alvarado, Navas, Vallejo, Tatiana Larrea, Serrano, Mera, Jalkh, Galo Chiriboga, RC y otros también perdieron, repentinamente, la memoria. Uno de ellos ni se acuerda lo que costó su casa.

En la mafia, tras cometerse el delito, surge la ‘omertá’ (juramento de silencio). En un gobierno mafioso, como el de la década perdida, se constató cómo asaltó el poder un grupo que usó las leyes en su beneficio para resolver las cosas a su manera.