Con el cambio de clima se acentúa las enfermedades virales

Prevención. Se recomienda tener cuidado al estornudar para evitar que los gérmenes de esparzan.
Prevención. Se recomienda tener cuidado al estornudar para evitar que los gérmenes de esparzan.

Con el paso de los días Marina C. de 35 años se siente más afectada con una enfermedad respiratoria, que primero empezó como gripe pero luego cambió a una tos constante y dificultad para respirar. Comentó que ya ha sido atendida en el centro de salud y le han descartado que sea influenza. Mientras que Gloria y Patricia S. tienen conjuntivitis y herpes labial, virus que causan fuertes malestares.

Al momento estas enfermedades están presentes en miles de ciudadanos a escala nacional. Según información del Ministerio de Salud, en el país hay casi 30 mil casos de conjuntivitis y 99 muertos por influenza.

En Santo Domingo se han presentado tres casos de influenza, uno en el Hospital General Medical Cuba Center, aquí hubo un caso hace más de 15 días, un niño que salió de terapia intensiva con una buena evolución. La epidemióloga Ángela Díaz, del distrito 23 de Salud, indicó que según la base de datos del área que le corresponde, en el Hospital Dr. Gustavo Domínguez se dieron dos casos confirmados que fueron tratados.

EL DATO
El reporte del Ministerio de Salud apunta a que el brote de enfermedades virales se debería a factores como fuentes de agua, polvo o fuentes químicas.Enfermedad respiratoria

El especialista de cuidado intensivo y emergencia del Hospital General Medical Cuba Center, Reynol García, mencionó que hay un alza de enfermedad respiratoria que es más frecuente en los niños, ancianos y mujeres embarazadas, “que son quienes más se exponen a este tipo de enfermedades, son casos que potencialmente pueden tener complicaciones graves de la enfermedad respiratoria”.

Explicó el galeno que hay que tener en claro lo que es insuficiencia respiratoria e influenza, son dos cosas diferentes. Los problemas respiratorios se caracterizan como una gripe normal, con tos, fiebre elevada, decaimiento, dolores musculares, pérdida de apetito y se le suma dificultad respiratoria a los casos graves.

“Cada año en esta temporada se presenta la influenza, lo que pasa es que la influenza tipo A es más infecciosa, tiene más contaminación se enferman más pacientes y puede haber casos más grave, eso es lo preocupante. En terapia intensiva hemos tenido pacientes graves con problemas respiratorias, la evolución ha sido buena, no hemos tenido mortalidad”, sostuvo García. (LMM)

Vacunación

Ángela Díaz, manifestó que la estrategia es vacunar a todos los grupos de riesgo, hasta marzo de este año. “También se trabaja en educación, lo que es lavado de manos y se hace énfasis en las medidas de salud. Cuando hay casos confirmados se los busca, se los trata y si hay grupos de riesgo se los vacuna”.