Se han detectado 16 puntos críticos en la vía Santo Domingo-Unión del Toachi

Punto. En la Unión del Toachi, también hay esteros cerca y en años anteriores se han reportado deslizamientos de tierra.
Punto. En la Unión del Toachi, también hay esteros cerca y en años anteriores se han reportado deslizamientos de tierra.

Estos puntos están en la vía Santo Domingo-Unión del Toachi.

Frente a los deslizamientos de tierra que se han provocado en diferentes vías por motivo de las lluvias, en jurisdicción de la provincia Tsáchila, se han detectado 16 puntos críticos, entre el tramo Santo Domingo-Unión del Toachi. Walter Molina, ingeniero geólogo y responsable de Gestión de Riesgos en la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, explica que los puntos que se identifican es donde ocurren eventos como los deslaves.

Por ejemplo el sector de Tinalandia sería uno de los puntos críticos, ahí hay un estero, además hay dos esteros antes de llegar a la Unión del Toachi, otro más pasando Alluriquín, por el cementerio, uno más en el asentamiento Lelia, dos en el ingreso a La Bolívar.

Molina explica que la parte de la prevención es la limpieza de alcantarillas para que el agua pase, pero las que existen son muy pequeñas, de entre 80 y 1,20 centímetros, por eso la nueva carretera contempla alcantarillas de no menos de 1,50 centímetros.

Prevención

Desde la Prefectura se limpian las cunetas a diario, un técnico revisa la vía y reporta el estado de las cunetas, alcantarillas y canales y pasa un reporte para que se ejecuten los trabajos.

Otro de los puntos críticos es Alluriquín, es un problema grande por el río Damas y en este río así como en el Lelia y el Toachi se han hecho desazolves como medida de prevención.

Actúe

Si usted va por la vía y empieza a ver pequeños desprendimientos o que cae material de la montaña, lo recomendable es frenarse y regresar a un sitio seguro, no formar una fila de vehículos en el sitio porque podría provocarse un deslizamiento grande. Molina también explica que si ve lodo o un estero color amarillo es señal de erosión y hay que retirarse inmediatamente. (VG)

Conozca

Molina manifiesta que los caudales de los ríos no son tan grandes porque las lluvias no son tan fuertes, pero que se ha percibido que cada 15 días se producen lluvias intensas que son las que causan problemas. Además dijo que esta temporada lluviosa van a ser menores las medias esperadas. Para este mes se espera que caigan 450 milímetros de agua, las lluvias serán leves pero todos los días, algo que es mejor a que caigan lluvias intensas, que ocasionarían daños graves.

EL DATO:

Hasta la Unión del Toachi es jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Las lluvias están suaves pero con lo que pasó en 2016 el temor persiste, mas estamos con esperanza y que Dios nos proteja”.

Pablo García

Comerciante en Alluriquín

“Mi comunicado a la comunidad es que limpien drenajes, sifones, terrazas y quebradas y que tengan cuidado con las crecidas en los ríos”.

Walter Molina

Responsable de Gestión de Riesgos de la Prefectura