Invierno enciende las alarmas en Valle Hermoso

Las lluvias aún no golpean con la fuerza de otros años, pero la angustia permanece latente en las personas que habitan en la parroquia Valle Hermoso, quienes a causa de inviernos pasados han debido afrontar un sinnúmero de peripecias y molestias ocasionadas por los ríos que bañan esta localidad.

Blanco y Cristal son los afluentes que atraviesan esta parroquia, los mismos que en estas épocas tienen a incrementar considerablemente su caudal; al extremo que por varias ocasiones se han registrado desbordes que han anegado caminos e inundado inmuebles de algunos habitantes.

Karen Tumbaco vive hace tres años en el barrio Manantial de la Flor y asegura que desde su llegada ha experimentado este problema; sin que el mismo sea debidamente atendido por las autoridades competentes.

Aún nerviosa recuerda el episodio sucedido la noche del martes cuando el río Cristal desbordó. “Pensé que el agua iba a irrumpir en la casa. Exigimos que se dé una intervención pronta e inmediata”, señaló.

Antonio Castro se suma a la ola de quejas por este problema y al igual que sus vecinos ratifica que la ayuda no llega. El morador dice que hace más de dos semanas el río se torna más correntoso, a tal punto que desprendió y arrastró un árbol que hoy permanece en medio del agua sin que haya alguna entidad que se haga presente con maquinarias para removerlo.

Los moradores piden que se realice un dragado urgente para mitigar el efecto del caudal que hasta el momento ya ha ido desboronando parte del camino que se ubica a un extremo del río. Además reportan pérdidas de productos e incluso hay quienes empiezan a reportar daños materiales. “La pared de una casa se cayó por el desborde del río, menos mal nadie habitaba en el lugar”, sentenció Karen Tumbaco.

Acciones

Jhonny Espinoza, presidente de la Junta Parroquial, dijo que han hecho los requerimientos a varias instituciones sin que hasta el momento se le haya dado una respuesta favorable. El funcionario dio a conocer que son dos los sectores en peligro, Barrio el Manantial de la Flor y Virgen del Cisne, en este último se construyó un muro en el 2015, sin embargo, asegura que el mismo ya requiere mantenimiento.

Mary Verduga, representante del ejecutivo en la provincia, señaló que están a la espera de una autorización por parte del Municipio de Santo Domingo para que la Prefectura ejecute los trabajos en los afluentes de la parroquia. (JD)

Informe

Víctor Carrera, director del departamento de riesgos del Municipio, señaló que emitirán un comunicado para que el GAD Parroquial les haga llegar un informe actual sobre la situación que se registra en la zona. El funcionario dijo que después de receptar y analizar el documento se extenderá la autorización al Gobierno Provincial para la ejecución de los trabajos solicitados.

Frases

“Tememos que cualquier noche el río desborde y podamos perder nuestras cosas. Necesitamos ayuda urgente”.

Antonio Castro
Habitante del Manantial de la Flor.

“Hemos hecho las gestiones, pero se están tirando la pelotita y nadie ejecuta los trabajos que necesitamos”.

Jhonny Espinoza
Presidente del GAD Parroquial.