Policía Nacional cumple 80 años de profesionalización

Hoy, la Policía Nacional del Ecuador, cumple 80 años de profesionalización. En 1938 se creó la escuela que lleva el nombre del ‘General Alberto Enrique Gallo’, desde esa época la institución ejerce con mayor profesionalismo y entrega su trabajo en beneficio de la seguridad ciudadana y el orden público.

En la ciudad de Esmeraldas, el Comando Provincial como parte de las actividades para conmemorar esta importante fecha, la tarde del miércoles realizó la rendición de cuenta del trabajo realizado por el bienestar de la comunidad, acto que se cumplió en el Salón Azul, de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’.

El informe policial revela que en el 2017, se realizaron 6.318 operativos antidelictivos, se detuvo a 1.866 personas por delitos y 406 por contravenciones. Se incautaron 457 armas de fuego y 472 cortopunzantes; 18 vehículos y 37 motocicletas fueron recuperados, además, se incautaron 11,35 toneladas de drogas destinadas para el consumo interno y tráfico internacional, también se desarticuló 35 bandas delictivas.

Acercamiento a la comunidad

El jefe provincial de la Policía en Esmeraldas, Romel Tapia, destacó la labor realizada por la Policía Comunitaria (Polco), en el servicio y contacto con la comunidad, al hacer efectivos 32 escuelas seguras, 329 asambleas comunitarias, 1.850 capacitaciones en diferentes temas, 233 locales seguros, 5.411 botones de seguridad y la ejecución de cinco proyectos comunitarios.

Resaltó la intervención del grupo de marimba compuesto por miembros policiales de la Subzona Esmeraldas, quienes en cada presentación dieron mensajes de prevención del delito. Además, el trabajo realizado por el muñeco ‘Paquito’, imagen institucional de la Policía Nacional.

“Ponemos de manifiesto nuestro compromiso de seguir adelante trabajando honestamente con el corazón de Policía, sin intimidarnos ante nada. También recordamos las acciones heroicas de nuestros compañeros policías que ofrendaron su vida por la seguridad ciudadana, cumpliendo así nuestro sagrado juramento”, afirmó Romel Tapia.

Sesión Solemne

La tarde de ayer, a las 17:00, se realizó la Misa de Acción de Gracia, en la catedral ‘Cristo Rey’, por la vida y la bondad de Dios con el personal policial, mientras que, hoy a las 15:00, se realizará la Sesión Solemne por los 80 años de profesionalización de la Policía Nacional, en el salón ‘Tácito Ortiz Urriola’, en el edificio del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

En el acto habrá reconocimientos al personal policial, ante la presencia de los delegados del Mando Superior de la Policía y del Ministerio del Interior; autoridades civiles, militares y medios de comunicación han sido invitados a la ceremonia. (DMG)