Trabajo a favor de la flora y fauna silvestre

Responsabilidad. Carlos Bastidas Espinosa, es el encargado de la Unidad de Policía de Medio Ambiente, en la gráfica le acompaña Fausto Cuascota.
Responsabilidad. Carlos Bastidas Espinosa, es el encargado de la Unidad de Policía de Medio Ambiente, en la gráfica le acompaña Fausto Cuascota.

La Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA), es una de las ramas especializada en lo que es control de la flora y fauna silvestre, que funciona en el país desde hace 14 años, con 265 efectivos. En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas hay ocho clases y policías; y un oficial que está al mando.

El sargento segundo Carlos Bastidas Espinosa, encargado de la unidad indicó que tienen una competencia muy amplia, basada dentro de las normativas y leyes de protección de medio ambiente dentro del nuevo Código Integral Penal, donde ya no simplemente son contravenciones sino que delitos ambientales.

En lo que respecta a la flora controlan la tala indiscriminada de bosque. En fauna tienen el control móvil forestal, que se realiza en las vías de primer y tercer orden. También lo hacen dentro de los depósitos de aserraderos, centros de acopios, carpinterías, donde se lo realiza conjuntamente con autoridades competentes como es el ente rector, el Ministerio del Ambiente. “En fauna es muy tajante la Ley, en la que indica que toda persona que comercialice o tenga una tenencia de fauna silvestre debe ser detenido”.

Explicó Bastidas, que dentro del Ministerio del Ambiente, también tienen lo que es contaminación de aguas, “todo río o riachuelo lo estamos monitoreando para que no sean contaminados”.

Fauna silvestre

En lo referente a la fauna silvestre, explicó Carlos Bastidas que si un animal se encuentra en su hábitat y no está en cautiverio por otra persona, los llaman a través del ECU 911. “Asistimos al sitio, protegemos para que las personas no sean agredidas por el animal y también protegemos que él no sea maltratado, específicamente hablando de serpiente, ya que no todas son venenosas”.

Especificó que lo que más rescatan de la zona urbana son serpientes y osos perezosos. “Hemos concienciado a la ciudadanía de que hay que conservar la especie, que hay que trasladarlos a la vida silvestre con apoyo del Ministerio del Ambiente”. (LMM)