Día de la Mujer: Una fecha de luchas

Gestora. Clara Zetkin fue la principal impulsadora para que el 8 de marzo sea declarado como el Día Internacional de la Mujer.
Gestora. Clara Zetkin fue la principal impulsadora para que el 8 de marzo sea declarado como el Día Internacional de la Mujer.
Historia. El 25 de marzo de 1911 murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas en el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, de Nueva York,. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.
Historia. El 25 de marzo de 1911 murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas en el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, de Nueva York,. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

Después de varias propuestas y a pesar de las diferencias y prejuicios, se adoptó desde 1910 el 8 de marzo como el Día de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer, también llamado Día Internacional de la Mujer debido la decisión de la Organización de Naciones Unidas de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra cada 8 de marzo.

La historia de la mujer en la antigüedad está en buena medida sesgada por los hombres que la contaban. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales.

Historia

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

EL DATO
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres. (ARR)

En 2018

Bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, la celebración de 2018 se sumará a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.