Día de la Mujer: Una vida dedicada a la docencia

MAR, 08, 2018 |

Trayectoria. Teresa Bolaños ha dedicado también su vida a la lucha por los derechos de la mujer.

Durante 42 años, Teresa Bolaños se dedicó a impartir clases y formar a varias generaciones en Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Llegó a Santo Domingo para quedarse, hace ya 43 años. Transcurría 1975 cuando Teresa del Niño Jesús Bolaños Naranjo salió de Quito para iniciar su carrera como docente en la comuna Julio Moreno Espinosa.

“Quería estar en un lugar apartado, donde hiciera falta todo, para impulsar así la educación en los más pequeños”, relata con mucho orgullo.

Rememora que a fines de la década de 1970 inició sus labores en tierra tsáchila. En la zona rural, donde se ubicó y permaneció por un año, aproximadamente, pasaron seis meses difíciles.

“No cobraba sueldo, gracias al apoyo de los habitantes del lugar podía comer, ellos me daban alimentos para mí y para mi hijo. Eran personas muy atentas, que se ganaron mi cariño y agradecimiento por siempre”, mencionó Bolaños.

 

En la ciudad

Una vez concluido su periodo en la comuna rural Julio Moreno Espinosa, la docente de vocación llegó a la unidad educativa Hualcopo Duchicela, posteriormente también educó a los alumnos de la Hortensia Vásquez hasta finalmente consagrarse durante décadas en la 9 de Diciembre.

“Recuerdo, como si fuera hoy, ese día en que me despedí de mis alumnos por mi jubilación. Todos me abrazaban, lloraban por la nostalgia y me agradecían por los conocimientos que les aporté durante sus primeros años de educación básica”, recuerda.

 

Como madre

EL DATO
Teresa Bolaños es la actual directora provincial del movimiento político Unidad Popular.

Teresa Bolaños tiene tres hijos, un hombre y dos mujeres, además, siete nietos y una bisnieta. Todos, asegura, son su más grande tesoro y adoración. Con los ojos humedecidos expresa el agradecimiento infinito por el apoyo que siempre le han dado en todos sus proyectos.

“Quiero pedirles disculpas, por todas las ausencias con ellos a lo largo de su niñez, adolescencia y juventud. Sin su comprensión y su apoyo, jamás hubiera llegado dónde estoy”, expresó con mucha emoción. (ARR)

 

Derechos de la mujer

A lo largo de su trayectoria, Teresa Bolaños también se ha encargado de luchar por el cumplimiento de los derechos de la mujer. Según indicó, hace años era imposible encontrar a las féminas ocupando cargos administrativos de alto rango en instituciones públicas y privadas.

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Feriado largo trae sorpresas en Santo Domingo de los Tsáchilas

| En todo el país se vivirá el último feriado largo del año. En Santo Domingo hay varios criterios.

La venta directa de arroz terminará con la intermediación

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presentará hoy la Primera Rueda de Negocios de Arroz Pilado, como una forma de comercializar directamente entre productores y agroindustriales.

Padres de la unidad educativa 9 de Octubre, en Santo Domingo, reclaman por falta de docentes

| Varios padres de familia de dos paralelos de la unidad educativa 9 de Octubre se encuentran preocupados porque dicen que no hay docentes.

Citaciones, desde este viernes

| La Agencia Nacional de Tránsito emitió una resolución en la que se establece que la Empresa Pública Municipal de Transporte (EPMT) puede ejercer la competencia de control operativo, es decir, asumir todas las tareas y trabajos relacionados con el control de tránsito en el cantón.

Rehabilitación en nueva sede

| Los miembros de la comunidad de Alcohólicos Anónimos de Santo Domingo de los Tsáchilas, vinculados en el grupo Viviendo Sobrio, ahora tienen un nuevo espacio donde reunirse.

Delitos de Tránsito: Legalidad de la detención

| El principio básico para declarar la validez de una causa es que se respete el debido proceso consagrado en el artículo 76 de la Constitución.

GALERIA DE VIDEOS