La familia Cruz se alista para el Reto, que será el 17 de marzo

AMOR. Es la segunda vez que Humberto participará en el Reto junto a sus dos hijos.
AMOR. Es la segunda vez que Humberto participará en el Reto junto a sus dos hijos.

Humberto Cruz, de 63, competirá en la carrera de aventura junto a sus dos hijos.

Humberto Cruz tiene 63 años. Es parte del equipo Amycross, que participará en la primera válida del Reto Saludsa, el 17 de marzo. Sus compañeros son Juan Carlos Cruz y José Luis Cruz, sus dos hijos.

Desde 2012, la familia participa en esta carrera de aventura, que se basa en tres disciplinas: bicicleta de montaña, trekking, y orientación -mediante el uso de mapa y brújula-. Sin embargo, será la segunda vez que lo hagan los tres. Antes, participaron Humberto, su sobrino Marco Páez y Juan Carlos.

ESFUERZO. Humberto Cruz asiste dos veces por semana al gimnasio.
ESFUERZO. Humberto Cruz asiste dos veces por semana al gimnasio.

Trayectoria
Amycross participa en la categoría máster. “Siempre hemos quedado en el segundo o tercer lugar. Esperamos este año obtener el título”, dice con ilusión Humberto, quien hace gimnasio dos veces por semana.

Humberto cuenta que es la persona con más edad en esta competencia. “Soy bien disciplinado. Tengo mucha resistencia. No paro. Hay competidores más jóvenes que en la cima se quedan”. Sus hijos reconocen el esfuerzo que realiza y por eso quieren obtener por primera vez el título del Reto.

José Luis explica que él pone la calma en los momentos complicados, mientras que su hermano Juan Carlos es el capitán. “Tratamos de ayudarle siempre a mi papá, quien pese a su edad tiene un físico tremendo”.

TRAYECTORIA. El equipo Amycross participa desde 2012.
TRAYECTORIA. El equipo Amycross participa desde 2012.

Unidad en familia
Humberto afirma que es especial competir junto a sus dos hijos, pero más emocionante es el apoyo que su esposa les brinda. Ella siempre les espera en la meta. “Mi mujer feliz. Cuando puede nos acompaña, suele estar en los abastos. Se encarga de prepararnos algunas cositas. Nos tiene listos los zapatos cuando tenemos que cambiarnos, para que no perdamos tiempo”, aduce Humberto.

José Luis cuenta que los entrenamientos en familia son más sencillos, por el tiempo. Asimismo, dice que un punto fuerte del equipo es la ubicación. “Puedes tener mucho físico, pero sino sabes a dónde vas no te sirve”. (JG)

La carrera
° El 17 de este mes se realizará la décima tercera edición del Reto Saludsa. Participan equipos conformados por tres personas. Las rutas son alrededor de Quito. Las disciplinas son: bicicleta de montaña, trekking, y orientación mediante el uso de mapa y brújula. Las distancias dependen de las categorías. Los de aventura tendrán una ruta de 20km: 8 km de trekking y 12 km de bicicleta. Los de élite tendrán rutas entre 20-45 kilómetros. MTB, entre 12-30 kilómetros; TKK: Entre 8-15 kilómetros.