Plataneros se declaran en paro en el cantón El Carmen

MAR, 13, 2018 |

Plátano. De forma simbólica cerraron la vía principal con los productos que cosechan.

La medida incluso provocó el cierre del paso en la vía El Carmen-Santo Domingo, durante dos horas.

 

Con plátanos cerraron la avenida 3 de Julio del cantón El Carmen, integrantes de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador, esto como medida de protesta ante el bajo pago que reciben por la caja de este producto. La medida inició ayer desde la mañana en el cantón El Carmen, con el objetivo de ser escuchados por las autoridades.

Los protestantes pedían la presencia del Ministro del MAG, pero al no llegar, decidieron endurecer la medida y se dirigieron hasta la vía principal, El Carmen-Santo Domingo, para en el sector del redondel, cerrar el paso vehicular y así lo hicieron durante aproximadamente dos horas.

 

Pedido

Luciano Marquínez, coordinador de la paralización, explicó que se suspendió el corte de plátanos, como medida a que no se les está pagando el mínimo del valor de la caja que es de 7,30 dólares y están recibiendo entre 3, 50 o 4 dólares. Los productores explican que a ellos cada caja les cuesta producir alrededor de 6,50 dólares, así que se les está pagando muy por debajo del costo de producción  y eso genera pérdidas y crisis en el sector agricultor, que exige el pago mínimo.

Son 30 las organizaciones afiliadas a la Federación y mucha gente se ha unido a esta medida esperando ser escuchados. Ayer mismo se volvió a abrir el paso en esta importante arteria vial, pero mientras los productores no puedan hablar con las autoridades correspondientes, tienen planificado retomar la medida. (VG)

 

Integrantes

En el cantón El Carmen habría aproximadamente ocho mil productores de plátano, pero no todos están en organizaciones. Serían 1.500 los que pertenecen a diferentes asociaciones.
 

Frases

“Hemos decidido paralizar los cortes de plátano, debido a que no se ha paga el mínimo por caja que es de 7, 30 dólares”. Luciano Marquínez Dirigente platanero

“Todos los inviernos nos vemos afectados por esta situación, pedimos que las autoridades nos ayuden con una solución”. Franklin Vélez Dirigente platanero

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Más recintos electorales en caso de lluvia

| Cuatro Recintos Electorales  se vieron afectadas por el torrencial aguacero de la noche del jueves.

Invierno pone en zozobra a habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves.

Parque de agua con luz verde

| De cristalizarse la construcción del Parque temático del agua se invertirían alrededor de 4 millones de dólares.

En Santo Domingo, Autoridades pide a la ciudanía precaución ante la temporada invernal

| Las fuertes lluvias que ha soportado la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas han causado inundaciones, deslizamientos y vías colapsadas.

53 personas votaron en casa

| Este viernes, 53 personas ejercieron su derecho al Voto en Casa para las elecciones seccionales, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Para este proceso, se desplazaron siete Juntas Receptoras del Voto móviles (JRV-M) en la provincia, seis para el cantón Santo Domingo y una para La Concordia.

Nuevas tendencias en la comunicación

| El departamento de Posgrados de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, organiza el conversatorio denominado: ‘Tendencias en Consumo y Estrategias en Comunicación Digital, Periodismo y Negocio’ en Santo Domingo.

Un emprendimiento ‘superdelicioso’, en Santo Domingo

| Hoy se inaugura la heladería Marvelados, con helados temáticos de superhéroes.

Seguncar, comodidad y seguridad

| Actualmente las oficinas están en casa propia, ya tienen tres meses en la cooperativa de vivienda 2 de Mayo.