Plataneros se declaran en paro en el cantón El Carmen

Plátano. De forma simbólica cerraron la vía principal con los productos que cosechan.
Plátano. De forma simbólica cerraron la vía principal con los productos que cosechan.

La medida incluso provocó el cierre del paso en la vía El Carmen-Santo Domingo, durante dos horas.

Con plátanos cerraron la avenida 3 de Julio del cantón El Carmen, integrantes de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador, esto como medida de protesta ante el bajo pago que reciben por la caja de este producto. La medida inició ayer desde la mañana en el cantón El Carmen, con el objetivo de ser escuchados por las autoridades.

Los protestantes pedían la presencia del Ministro del MAG, pero al no llegar, decidieron endurecer la medida y se dirigieron hasta la vía principal, El Carmen-Santo Domingo, para en el sector del redondel, cerrar el paso vehicular y así lo hicieron durante aproximadamente dos horas.

Pedido

Luciano Marquínez, coordinador de la paralización, explicó que se suspendió el corte de plátanos, como medida a que no se les está pagando el mínimo del valor de la caja que es de 7,30 dólares y están recibiendo entre 3, 50 o 4 dólares. Los productores explican que a ellos cada caja les cuesta producir alrededor de 6,50 dólares, así que se les está pagando muy por debajo del costo de producción y eso genera pérdidas y crisis en el sector agricultor, que exige el pago mínimo.

Son 30 las organizaciones afiliadas a la Federación y mucha gente se ha unido a esta medida esperando ser escuchados. Ayer mismo se volvió a abrir el paso en esta importante arteria vial, pero mientras los productores no puedan hablar con las autoridades correspondientes, tienen planificado retomar la medida. (VG)

Integrantes

En el cantón El Carmen habría aproximadamente ocho mil productores de plátano, pero no todos están en organizaciones. Serían 1.500 los que pertenecen a diferentes asociaciones.

Frases

“Hemos decidido paralizar los cortes de plátano, debido a que no se ha paga el mínimo por caja que es de 7, 30 dólares”. Luciano Marquínez Dirigente platanero

“Todos los inviernos nos vemos afectados por esta situación, pedimos que las autoridades nos ayuden con una solución”. Franklin Vélez Dirigente platanero