Plataneros se declaran en paro en el cantón El Carmen

MAR, 13, 2018 |

Plátano. De forma simbólica cerraron la vía principal con los productos que cosechan.

La medida incluso provocó el cierre del paso en la vía El Carmen-Santo Domingo, durante dos horas.

 

Con plátanos cerraron la avenida 3 de Julio del cantón El Carmen, integrantes de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador, esto como medida de protesta ante el bajo pago que reciben por la caja de este producto. La medida inició ayer desde la mañana en el cantón El Carmen, con el objetivo de ser escuchados por las autoridades.

Los protestantes pedían la presencia del Ministro del MAG, pero al no llegar, decidieron endurecer la medida y se dirigieron hasta la vía principal, El Carmen-Santo Domingo, para en el sector del redondel, cerrar el paso vehicular y así lo hicieron durante aproximadamente dos horas.

 

Pedido

Luciano Marquínez, coordinador de la paralización, explicó que se suspendió el corte de plátanos, como medida a que no se les está pagando el mínimo del valor de la caja que es de 7,30 dólares y están recibiendo entre 3, 50 o 4 dólares. Los productores explican que a ellos cada caja les cuesta producir alrededor de 6,50 dólares, así que se les está pagando muy por debajo del costo de producción  y eso genera pérdidas y crisis en el sector agricultor, que exige el pago mínimo.

Son 30 las organizaciones afiliadas a la Federación y mucha gente se ha unido a esta medida esperando ser escuchados. Ayer mismo se volvió a abrir el paso en esta importante arteria vial, pero mientras los productores no puedan hablar con las autoridades correspondientes, tienen planificado retomar la medida. (VG)

 

Integrantes

En el cantón El Carmen habría aproximadamente ocho mil productores de plátano, pero no todos están en organizaciones. Serían 1.500 los que pertenecen a diferentes asociaciones.
 

Frases

“Hemos decidido paralizar los cortes de plátano, debido a que no se ha paga el mínimo por caja que es de 7, 30 dólares”. Luciano Marquínez Dirigente platanero

“Todos los inviernos nos vemos afectados por esta situación, pedimos que las autoridades nos ayuden con una solución”. Franklin Vélez Dirigente platanero

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Máquinas automatizadas aceleran procesos de Microbiología

| El control antibacterial que realiza el Hospital General Santo Domingo, cuenta con el soporte técnico del Inspi.

¿A partir de qué momento hablamos de diabetes?

| Silenciosa, muy extendida y poco conocida: así es la diabetes tipo 2, la diabetes que hoy en día afecta a más personas.

Es la actual Reina de la Espe en Santo Domingo de los Tsáchilas.

| Josselyn Balseca es la actual Reina de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y desea también el Sombrero Dorado de Asogan.

Inauguran Postgrados

| Con un acto solemne, realizado en el local donde funcionarán oficinas y las aulas – talleres, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con sede en La Concordia...

Se cumple veeduría electoral

| Los estudiantes de la unidad educativa Gonzalo Pizarro contaron con la asistencia técnica, logística y humana de los funcionarios electorales para desarrollar el proceso...

Siete urnas acogieron el voto de colombianos radicados en Santo Domingo

| Varias personas colombianas eligieron a su presidente desde esta ciudad. La medida no era obligatoria.

Helen se adjudica el sombrero

| Helen Garzón, representante del Grupo Velor, se convirtió en la nueva soberana de la Asociación de Ganaderos El Carmen, acto de gala que se efectuó la noche del sábado en la sede de este gremio.

En su etapa final está la construcción de nueva línea matriz de conducción de agua potable

| Un avance del 70% tiene la segunda fase de la línea matriz de conducción de agua potable en la vía a Quevedo.

GALERIA DE VIDEOS