Plataneros se declaran en paro en el cantón El Carmen

MAR, 13, 2018 |

Plátano. De forma simbólica cerraron la vía principal con los productos que cosechan.

La medida incluso provocó el cierre del paso en la vía El Carmen-Santo Domingo, durante dos horas.

 

Con plátanos cerraron la avenida 3 de Julio del cantón El Carmen, integrantes de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador, esto como medida de protesta ante el bajo pago que reciben por la caja de este producto. La medida inició ayer desde la mañana en el cantón El Carmen, con el objetivo de ser escuchados por las autoridades.

Los protestantes pedían la presencia del Ministro del MAG, pero al no llegar, decidieron endurecer la medida y se dirigieron hasta la vía principal, El Carmen-Santo Domingo, para en el sector del redondel, cerrar el paso vehicular y así lo hicieron durante aproximadamente dos horas.

 

Pedido

Luciano Marquínez, coordinador de la paralización, explicó que se suspendió el corte de plátanos, como medida a que no se les está pagando el mínimo del valor de la caja que es de 7,30 dólares y están recibiendo entre 3, 50 o 4 dólares. Los productores explican que a ellos cada caja les cuesta producir alrededor de 6,50 dólares, así que se les está pagando muy por debajo del costo de producción  y eso genera pérdidas y crisis en el sector agricultor, que exige el pago mínimo.

Son 30 las organizaciones afiliadas a la Federación y mucha gente se ha unido a esta medida esperando ser escuchados. Ayer mismo se volvió a abrir el paso en esta importante arteria vial, pero mientras los productores no puedan hablar con las autoridades correspondientes, tienen planificado retomar la medida. (VG)

 

Integrantes

En el cantón El Carmen habría aproximadamente ocho mil productores de plátano, pero no todos están en organizaciones. Serían 1.500 los que pertenecen a diferentes asociaciones.
 

Frases

“Hemos decidido paralizar los cortes de plátano, debido a que no se ha paga el mínimo por caja que es de 7, 30 dólares”. Luciano Marquínez Dirigente platanero

“Todos los inviernos nos vemos afectados por esta situación, pedimos que las autoridades nos ayuden con una solución”. Franklin Vélez Dirigente platanero

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

La comuna Julio Moreno Espinosa tendrá un proyecto de riego que fortalecerá la producción

| En verano la producción de orito baja en un 50%, situación que afecta la exportación.

Conflicto entre trabajadoras sexuales en Santo Domingo

| Las trabajadoras sexuales de las calles dicen que no permiten la llegada de chicas de los centros de tolerancia.

Personal de limpieza reclama por descuentos

| Varios trabajadores que realizan la limpieza en los centros escolares de La Concordia, expresaron su inconformidad porque aseguran que de sus sueldos les descuentan valores por multas de permisos concedidos hasta por motivo de enfermedad.

Camiones cargados con oro

| Cerca de 400 sacos con presumible oro sin procesar fueron incautados por la Policía Nacional tras un operativo desplegado cerca de la estación de peaje de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La noche de las velitas, un compartir colombiano

| Para Lucía Rodríguez, colombiana que reside en Santo Domingo  desde hace seis años, la noche de las Velitas es muy importante.

En qué consiste el parto sin dolor

| Aliviar el dolor en el parto en la actualidad es posible gracias a la técnica peridural continua.

Un lojano que ha trabajado por la ganadería y la palma en Santo Domingo

| Hace 51 años Milton Torres llegó a Santo Domingo en busca de nuevos emprendimientos. Fue reconocido por la Asociación de Lojanos.

Se degustó la gastronomía lojana

| En un ambiente de camaradería los lojanos residentes en Santo Domingo compartieron la exquisita gastronomía de su provincia. Fue organizada por el directorio del Centro Social Loja “18 de Noviembre”.

GALERIA DE VIDEOS