Plataneros se declaran en paro en el cantón El Carmen

MAR, 13, 2018 |

Plátano. De forma simbólica cerraron la vía principal con los productos que cosechan.

La medida incluso provocó el cierre del paso en la vía El Carmen-Santo Domingo, durante dos horas.

 

Con plátanos cerraron la avenida 3 de Julio del cantón El Carmen, integrantes de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador, esto como medida de protesta ante el bajo pago que reciben por la caja de este producto. La medida inició ayer desde la mañana en el cantón El Carmen, con el objetivo de ser escuchados por las autoridades.

Los protestantes pedían la presencia del Ministro del MAG, pero al no llegar, decidieron endurecer la medida y se dirigieron hasta la vía principal, El Carmen-Santo Domingo, para en el sector del redondel, cerrar el paso vehicular y así lo hicieron durante aproximadamente dos horas.

 

Pedido

Luciano Marquínez, coordinador de la paralización, explicó que se suspendió el corte de plátanos, como medida a que no se les está pagando el mínimo del valor de la caja que es de 7,30 dólares y están recibiendo entre 3, 50 o 4 dólares. Los productores explican que a ellos cada caja les cuesta producir alrededor de 6,50 dólares, así que se les está pagando muy por debajo del costo de producción  y eso genera pérdidas y crisis en el sector agricultor, que exige el pago mínimo.

Son 30 las organizaciones afiliadas a la Federación y mucha gente se ha unido a esta medida esperando ser escuchados. Ayer mismo se volvió a abrir el paso en esta importante arteria vial, pero mientras los productores no puedan hablar con las autoridades correspondientes, tienen planificado retomar la medida. (VG)

 

Integrantes

En el cantón El Carmen habría aproximadamente ocho mil productores de plátano, pero no todos están en organizaciones. Serían 1.500 los que pertenecen a diferentes asociaciones.
 

Frases

“Hemos decidido paralizar los cortes de plátano, debido a que no se ha paga el mínimo por caja que es de 7, 30 dólares”. Luciano Marquínez Dirigente platanero

“Todos los inviernos nos vemos afectados por esta situación, pedimos que las autoridades nos ayuden con una solución”. Franklin Vélez Dirigente platanero

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Santodomingueños reclaman semáforos en un sector de la vía a Quevedo

| Varios ciudadanos realizaron un plantón para exigir el arreglo e instalación de semáforos.

Colorido pregón en San Gabriel del Baba

| El sonar de la banda municipal encabezó el recorrido de los carros alegóricos y danzantes que se hicieron presentes en el pregón de fiestas de la comuna San Gabriel del Baba, territorio que celebra su cuadragésimo noveno aniversario.

Aspirantes a la corona

| Seis señoritas fueron presentadas oficialmente ayer para competir por la corona de La Concordia.

Campaña para evitar embarazos no planificados

| Evitar que más adolescentes salgan embarazadas o que adquieran infecciones de transmisión sexual es la finalidad de la campaña ‘Conmigo con condón’, la misma que es promovida por la Cruz Roja Ecuatoriana, instituciones públicas y empresa privadas.

388 días sin abrir sus puertas

| Más de un año ha trascurrido desde que el municipio de Santo Domingo clausuró los centros de tolerancia con la intensión de reubicarlos en un sector lejano al perímetro urbano.

Controlan taller mecánico

| Un taller mecánico fue visitado por agentes de la Policía Judicial (PJ) con el fin de verificar que los vehículos que se encontraban en el lugar no estén reportados como robados.

GALERIA DE VIDEOS