Decomisan pólvora que era transportada en un bus interprovincial.

DECOMISO. Cinco sacos llenos de pólvora que iban en un bus a Borbón, desde Santo Domingo, fueron decomisados cerca de La Concordia.
DECOMISO. Cinco sacos llenos de pólvora que iban en un bus a Borbón, desde Santo Domingo, fueron decomisados cerca de La Concordia.

LA CONCORDIA.

El bus disco No. 20, de la cooperativa ‘Trans Esmeraldas’, que viajaba de Quito a la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia de Esmeraldas, fue detenida su marcha para un registro, cerca al redondel de acceso a La Concordia.

Ahí, los miembros del batallón militar ‘Montúfar’ junto con el personal de la Dirección General de Inteligencia (DGI) encontraron en una de las bodegas del micro, cinco sacos color blanco, llenos de pólvora.

Según el conductor de la unidad de transporte, la carga fue embarcada en la oficina de encomiendas de Santo Domingo de los Tsáchilas, con número de guía 0440001154, el remitente sería José R, y su destinatario en la parroquia Borbón, Rubén V.

Costo

Carlos Toaquiza, oficial militar que estuvo al frente del operativo de control de carreteras, cuestionó la falta de prevención por parte de los empleados de la cooperativa de transporte en la revisión de la carga. “No es la primera vez que sucede, son varias detenciones de material explosivo, que hemos realizado en esta empresa de transporte”, expresó el militar.

Por su parte, el jefe del Batallón Montúfar, Alex Vinueza, en una rueda de prensa, mencionó que cada kilogramo tiene un costo de 100 dólares.

El oficial comentó que se decomisó 232 kilogramos del explosivo y que la inversión de este producto sería de 23.200 dólares, que según investigaciones es traída desde el Perú.

Asimismo indicó que transportar este tipo de explosivos y sin las medidas de seguridad es peligroso ya que si se detonaba, las personas que viajaban en el bus, morían.

Vinueza sostuvo que la pólvora la podían utilizar para cargar cartuchos o como mecha lenta, además explico que es poco usual que estos productos sean transportados. (JAR/CT)

Destino

La pólvora decomisada tendría como destino la frontera colombo – ecuatoriana, donde presuntamente sería utilizada como propulsor de proyectiles, por grupos irregulares en actos ilícitos.

DATO
En el operativo no hubo personas detenidas.