Diálogo entre la Academia y el sector productivo

Empresarios, microempresarios y productores asistieron a un diálogo promovido por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde los representantes de diferentes sectores productivos expusieron las necesidades a nivel académico. El objetivo de este primer encuentro, es optimizar la capacidad de respuesta y atención de las instituciones de Educación Superior, en lo que respecta a investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Sugerencias

Wilfredo Acosta, desde el sector palmicultor sugirió que se amplíe el periodo de pasantías, a fin de que los futuros profesionales adquieran mayor experiencia, tomando en cuenta que en la mayoría de universidades este proceso dura tan solo de dos meses. Pidió que este sea de seis a ocho meses para poder hacer esa transición de la vida de estudiante a la vida profesional.

Por el lado del sector cacaotero, Carlos Cedeño, propuso que se impulse una investigación especializada en el área agrícola, y no generalizada, poniendo como ejemplo, los escuetos ensayos de lo que es cacao, los cuales no se ajustan a la realidad de los diferentes sectores donde se produce.

También recomendó que el Estado impulse la investigación, no solo desde las instituciones educativas, sino también desde la empresa privada y los estimule con algún tipo de incentivo, para que lo continúen haciendo.

“Estamos muy interesados en diseñar propuestas que contribuyan al desarrollo de los pequeños productores, empresarios, articuladas con la labor y misión que tiene la academia desde las universidades e institutos”, manifestó Diego Cueva, de la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología. (VG)

EL DATO:

La reunión se realizó en la Casa Legislativa, atrás la terminal terrestre.

“Que el sector productivo indique sus necesidades y qué es lo que quiere que la academia investigue y las carreras que quieren que tenga la nueva universidad”.

Luis Yánez

Director de Desarrollo Económico GAD provincial

“Es importantísimo fortalecer el sector agropecuario, es preocupante que aún tengamos bajos índices de productividad”.

Xavier Valencia

Director zonal 4 Senescyt

“Necesitamos que se investigue la grave situación del productor, que en varios sectores se ve afectado por el producto que ingresa de contrabando a costos mucho más baratos”.

Ricardo Gutiérrez

Productor de Café