Nuevo Comité Territorial Transitorio

Responsabilidad. En la reunión Interministerial participaron las autoridades quienes realizaron nuevos compromisos.
Responsabilidad. En la reunión Interministerial participaron las autoridades quienes realizaron nuevos compromisos.

La situación de riesgo que presenta la parroquia Alluriquín vuelve a ser motivo para que las autoridades de la provincia se reúnan, pero esta vez con el acompañamiento de subsecretarios, conformando el Comité Territorial Transitorio, quienes serán los encargados de coordinar las acciones en esta parroquia siguiendo una hoja de ruta.

Se anunció que se entregará la información la próxima semana a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, ente encargado de presentar el informe a la Presidencia de la República, a la espera que desde el Gobierno Nacional se emita un Decreto de Intervención Estatal para la parroquia, y de estar forma atender las necesidades de sus habitantes.

El prefecto Geovanny Benítez, explicó que lo que se busca es que la declaratoria de zona de riesgo y de alerta naranja se minimice.

La reunión fue convocada por la gobernadora Mary Verduga Cedeño, quien expuso que este comité estará hasta la conformación definitiva del comité Interministerial e Interinstitucional para tratar el tema de Alluriquín. Durante la mañana de ayer se desarrolló el encuentro, mismo que según dijo la autoridad se dio ante la preocupación del presidente Lenín Moreno de lo que sucede en esta parroquia y buscando tener soluciones integrales.

Sí hay respuesta

Con respecto a las emergencias que se han presentado desde el 2015 en este sector y ante la espera de obras de mitigación por parte de la comunidad, Xavier Santos, subsecretario de Gobernabilidad indicó que sí ha habido respuestas por parte de los gobiernos seccionales, interviniendo de manera inmediata y atendiendo las emergencias, “respuestas que han sido aisladas porque cada quien ha trabajado por su cuenta, lo que queremos con el Comité Territorial Transitorio es coordinar esas acciones, articular el trabajo con un solo orden para tener una respuesta más efectiva”. (LMM)

EL DATO

Los representantes de los Gobiernos Desconcentrados expusieron el trabajo de remediación realizado hasta el momento en la parroquia.