Obreros reclaman pago y horas extras

RECLAMOS. Los obreros que trabajan en la ejecución del alcantarillado pluvial y sanitario demandan el pago justo de su sueldo y horas extras.
RECLAMOS. Los obreros que trabajan en la ejecución del alcantarillado pluvial y sanitario demandan el pago justo de su sueldo y horas extras.

Los trabajos están avanzados en un 10% en lo físico y en un 13% en lo económico.

Redacción LA CONCORDIA.

Luis M, quien labora como obrero, es decir mano de obra no calificada en el sistema de alcantarillado pluvial y sanitario que se construye desde noviembre de 2017, en La Concordia, dijo que la remuneración que recibe, es incompleta y no incluye, las horas extras de trabajo que realiza.

“Trabajamos más de 9 horas diarias, incluso a veces no hacen laborar sábado y domingo, pero nos pagan menos del sueldo básico unificado, además nos hacen descuentos de cosas inexistentes, el consorcio a cargo del alcantarillado, nos está explotando laboralmente”, reclamó el obrero.

Mientras que Junan C, dijo que en su frente de trabajo, los separan cada que se daña una maquina o cuando llueve, sin que se le reconozca remuneración alguna por estos días, que si recurren a trabajar, pero los regresan.

Roles de pago

“Siento que es una injusticia lo que pasa con nosotros los obreros del alcantarillado, porque en un mes, solo nos reconocieron el pago por 12 días de trabajo, a cada rato nos dicen que regresemos a nuestras casas porque tal o cual maquinaria está dañada, sería importante que el Alcalde, intervenga”, expresó Junan C.

La directora de Obras Públicas del Municipio, Katty Pumisacho, quien es responsable técnica – administrativa de la obra de alcantarillado, manifestó que reciben mensualmente las planillas del pago del personal, que hace la constructora encargada de la obra, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde como GAD observan que no haya inconsistencias en estas obligaciones. Sin embargo, ofreció revisar los roles de pago de los obreros y recibirlos personalmente.

Defensa

El alcalde Walter Andrade explicó que está recibiendo información relacionada a los obreros que laboran en la obra de alcantarillado, quienes supuestamente estarían siendo perjudicados en sus remuneraciones y de otros que habrían sido separados sin motivo alguno.

“Desde la próxima semana, voy a instalar mesas de trabajo con los representantes del consorcio, con los fiscalizadores externos de la obra y con la responsable administrativa del alcantarillado, para revisar el tema del recurso humano, nadie tiene derecho a maltratar a la gente que labora en el alcantarillado, es mi obligación defender a los trabajadores de mi pueblo”, afirmó Andrade.

En lo que tiene que ver a los avances técnicos de la obra, el Burgomaestre, indicó que el malestar que muchas veces manifiestan los ciudadanos, debido a que se tiene que intervenir en las calles, es comprensible, porque tienen problemas hasta para ingresar a sus viviendas, lo que también se está analizando y corrigiendo. (JAR)

Molestias temporales

Para el Alcalde algunos subcontratistas están incurriendo en errores técnicos que tienen que ver con el arreglo de las calles, por eso van a ser observados para que corrijan y eviten mayores molestias en las calles; pero algunos actores políticos locales, pretenden aprovechar las molestias temporales que ocasiona la obra, para hacer politiquería y sacar un falso provecho de esto, a ellos, les recuerdo que el alcantarillado es una obra que nació en mi administración, no en la anterior”, aclaró el alcalde.

FRASE

“Expreso mi respaldo a la mano de obra local y exigiré una remuneración justa en la obra de alcantarillado”. Walter Andrade Moreira Alcalde de La Concordia