Personas sordas buscan ser incluidas en la educación Superior

MAR, 19, 2018 |

Participación. Socialización en el instituto Tsáchila de Santo Domingo.

Personas sordas quieren acceder a los estudios universitarios, pero hay limitaciones en los centros educativos.  

 

En una de las aulas del instituto Tsáchila, se reunieron autoridades, personas con discapacidad auditiva y sus padres. Esto, como parte de un proceso que busca la inclusión de personas sordas a la educación Superior. Byron Sandoya, director provincial de Olimpiadas Especiales, explica que ya van tres años que jóvenes con discapacidad auditiva se gradúan del bachillerato y durante esos tres años, no han podido acceder a una universidad.

“Por eso hemos dialogado con las autoridades del Instituto para pedir que nos den las facilidades de que personas con discapacidad puedan postular”, aclaró Sandoya quien además explica que la institución debe brindar las garantías y herramientas necesarias para que se pueda dar una verdadera inclusión. A la socialización también llegó una persona con discapacidad intelectual que busca ser parte de este proceso inclusivo.

 

Casos

Walter Jiménez es padre de Gabriela Jiménez, quien se graduó del colegio y don Walter dice que sacó 930 puntos en el examen para acceder a la universidad, sin embargo esto no se puede porque no hay las facilidades para que personas sordas acudan a las instituciones de educación Superior. Dice que su hija iba a estudiar en una universidad privada pero por la ausencia de intérpretes no se ha podido. Ahora él y otros padres de familia así como los jóvenes, tienen sus esperanzas puestas en esta posibilidad de que el instituto Tsáchila los reciba y puedan seguir la educación universitaria.

 

Autoridad

Verónica Sánchez, vicerrectora del instituto Tsáchila, explica que en la socialización se le dio a conocer a los jóvenes sobre las carreras que oferta la institución, dijo además que hay estudiando personas con discapacidad pero no auditiva, sino física y que no cuentan con intérpretes y que están viendo cuál es la demanda existente para ver qué estrategias tomar, además dice que han venido trabajando mediante convenios y esperan seguirlo haciendo hasta que se les de presupuesto para los intérpretes.

Explicó que se está analizando la posibilidad de que las personas sordas escojan entre una o dos carreras máximo.  Mencionó que están esperando la definición de las postulaciones y aceptación de cupos para ver la mejor forma para incluir a las personas con discapacidad auditiva, espera que sea ya desde el próximo periodo de clases. (VG)

 

Frases

“Sea uno, dos, 15 o el número de personas que sea, la institución debe garantizar la inclusión de las personas con discapacidad”. Byron Sandoya Director de Olimpiadas Especiales

“Tenemos que esperar la asignación de cupos para ver qué estrategias implementamos en el Instituto”. Verónica Sánchez Vicerrectora del Instituto Tsáchila

 

 

 

 

 

 

 

 

“Hay que ser realistas y es que el tema de la inclusión en el país solo ha quedado en discurso”. Walter Jiménez Padre de familia

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Peligro en la Jacinto Cortez

| Los moradores del sector piden que se cubra el bache para prevenir accidentes de tránsito.

Sector productivo solicita más atención de la Prefectura de Santo Domingo

| Criterios coinciden en que la persona que gane la Prefectura en las seccionales debe enfocarse en el sector agropecuario y productivo.

Niños genios traen el premio

| Quienes ganen la competencia en Guayaquil obtendrán un cupo para representar a Ecuador en China en julio del año próximo.

Universidad Regional Autónoma de los Andes gana premio internacional

| Docentes y estudiantes de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), desarrollaron una aplicación móvil que puede traducir libros en formato digital a lenguaje de señas en tiempo real.

Festival contra la violencia infantil

| Con la masiva presencia de cientos de niños de diferentes unidades educativas, ubicadas en la cooperativa de vivienda Santa Martha, se desarrolló ayer por la tarde el lanzamiento de la campaña ‘Yo vivo sin violencia infantil’, que ejecuta la Dirección de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Celebran el cumpleaños de Jesucristo

| El Centro Internacional de Teoterapia Integral, (Centi) ha organizado para el 16 de diciembre la celebración del nacimiento de Jesucristo.

Mototaxis incurren en contravención al salir del cantón

| Varios mototaxis que pertenecen a las diferentes compañías del cantón La Concordia, casi a diario cometen contravenciones de tránsito, al circular fuera del límite geográfico que divide a los cantones La Concordia con  Quinindé.

Henry Endara se pone más ‘picante’

| El cantautor cierra el año triunfando en los escenarios, para el 2019 añadirá nuevo verbo a sus líricas.

Alberto Reyes, un referente de la música urbana

| El esmeraldeño Alberto Reyes promociona  su nuevo tema ‘Yo no te Olvido’, que es una mezcla de salsa con sonido urbano, que habla de esos momentos particulares que se viven con la pareja.

Municipios llegan con agasajos navideños

| Diversas actividades se realizan con los niños como parte del agasajo navideño.

Power Technology, alternativa para escoger el regalo ideal

| Productos tecnológicos garantizados es lo que se ofrece, y una variedad de ropa, especialmente pantalones.

Menú y decoración perfecta para Navidad

| La cena puede ser sencilla, hasta la realización de una fiesta de mayor magnitud en un gran espacio.

Feria del caramelo atrae a los santodomingueños

| Disfruta estas navidades del mejor confite, sorprende a tus amigos y familiares.

GALERIA DE VIDEOS