Personas sordas buscan ser incluidas en la educación Superior

MAR, 19, 2018 |

Participación. Socialización en el instituto Tsáchila de Santo Domingo.

Personas sordas quieren acceder a los estudios universitarios, pero hay limitaciones en los centros educativos.  

 

En una de las aulas del instituto Tsáchila, se reunieron autoridades, personas con discapacidad auditiva y sus padres. Esto, como parte de un proceso que busca la inclusión de personas sordas a la educación Superior. Byron Sandoya, director provincial de Olimpiadas Especiales, explica que ya van tres años que jóvenes con discapacidad auditiva se gradúan del bachillerato y durante esos tres años, no han podido acceder a una universidad.

“Por eso hemos dialogado con las autoridades del Instituto para pedir que nos den las facilidades de que personas con discapacidad puedan postular”, aclaró Sandoya quien además explica que la institución debe brindar las garantías y herramientas necesarias para que se pueda dar una verdadera inclusión. A la socialización también llegó una persona con discapacidad intelectual que busca ser parte de este proceso inclusivo.

 

Casos

Walter Jiménez es padre de Gabriela Jiménez, quien se graduó del colegio y don Walter dice que sacó 930 puntos en el examen para acceder a la universidad, sin embargo esto no se puede porque no hay las facilidades para que personas sordas acudan a las instituciones de educación Superior. Dice que su hija iba a estudiar en una universidad privada pero por la ausencia de intérpretes no se ha podido. Ahora él y otros padres de familia así como los jóvenes, tienen sus esperanzas puestas en esta posibilidad de que el instituto Tsáchila los reciba y puedan seguir la educación universitaria.

 

Autoridad

Verónica Sánchez, vicerrectora del instituto Tsáchila, explica que en la socialización se le dio a conocer a los jóvenes sobre las carreras que oferta la institución, dijo además que hay estudiando personas con discapacidad pero no auditiva, sino física y que no cuentan con intérpretes y que están viendo cuál es la demanda existente para ver qué estrategias tomar, además dice que han venido trabajando mediante convenios y esperan seguirlo haciendo hasta que se les de presupuesto para los intérpretes.

Explicó que se está analizando la posibilidad de que las personas sordas escojan entre una o dos carreras máximo.  Mencionó que están esperando la definición de las postulaciones y aceptación de cupos para ver la mejor forma para incluir a las personas con discapacidad auditiva, espera que sea ya desde el próximo periodo de clases. (VG)

 

Frases

“Sea uno, dos, 15 o el número de personas que sea, la institución debe garantizar la inclusión de las personas con discapacidad”. Byron Sandoya Director de Olimpiadas Especiales

“Tenemos que esperar la asignación de cupos para ver qué estrategias implementamos en el Instituto”. Verónica Sánchez Vicerrectora del Instituto Tsáchila

 

 

 

 

 

 

 

 

“Hay que ser realistas y es que el tema de la inclusión en el país solo ha quedado en discurso”. Walter Jiménez Padre de familia

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ambulantes de Santo Domingo vuelven a cambiar de esquina

| Personas dedicadas al comercio informal piden las autoridades que se les defina su situación.

En Santo Domingo se pide intervención inmediata por edificio abandonado que genera inseguridad

| Lo que se construyó con el objetivo de que sea una clínica de especialidades para Santo Domingo, se ha convertido en un foco de insalubridad e inseguridad para la ciudad. Se trata de un edificio a medio construir que quedó abandonado en la avenida Esmeraldas, junto a la unidad educativa Fe y Alegría, que provoca temor a quienes pasan por el lugar, especialmente a quienes viven y estudian en sus alrededores.

CTE, cuatro años en la provincia Tsáchila

| El 20 de septiembre de 2014 fue la primera vez que se observó un patrullero y a uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) trabajar sobre las carreteras estales de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Jefe político por tercera vez

| Víctor Hugo Saltos, asumió desde el martes último la Jefatura Política del cantón La Concordia, una función que le es muy familiar debido a que es la tercera ocasión que la ocupa en menos de cinco años.

Santodomingueños exigen cambios

| Varias calles de Santo Domingo acogieron la marcha liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cuya finalidad principal fue exigir al gobierno de Lenín Moreno que cumpla con lo ofertado en la época de campaña electoral y rechazar las medidas económicas adoptadas.

‘El trabajo de la delegación provincial ha sido muy bueno’

| Camila Moreno, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), visitó Santo Domingo para conocer los pormenores del trabajo que se ejecuta de cara a las elecciones seccionales que se desarrollarán en marzo de 2019.

Todos a cuidar el planeta

| Puerto Limón, Santa María del Toachi y Luz de América son los puntos en donde iniciará la octava edición de la campaña ‘Acción por el Planeta’, la misma que establece la limpieza de ríos, lagos y lagunas.

GALERIA DE VIDEOS