Personas sordas buscan ser incluidas en la educación Superior

Participación. Socialización en el instituto Tsáchila de Santo Domingo.
Participación. Socialización en el instituto Tsáchila de Santo Domingo.

Personas sordas quieren acceder a los estudios universitarios, pero hay limitaciones en los centros educativos.

En una de las aulas del instituto Tsáchila, se reunieron autoridades, personas con discapacidad auditiva y sus padres. Esto, como parte de un proceso que busca la inclusión de personas sordas a la educación Superior. Byron Sandoya, director provincial de Olimpiadas Especiales, explica que ya van tres años que jóvenes con discapacidad auditiva se gradúan del bachillerato y durante esos tres años, no han podido acceder a una universidad.

“Por eso hemos dialogado con las autoridades del Instituto para pedir que nos den las facilidades de que personas con discapacidad puedan postular”, aclaró Sandoya quien además explica que la institución debe brindar las garantías y herramientas necesarias para que se pueda dar una verdadera inclusión. A la socialización también llegó una persona con discapacidad intelectual que busca ser parte de este proceso inclusivo.

Casos

Walter Jiménez es padre de Gabriela Jiménez, quien se graduó del colegio y don Walter dice que sacó 930 puntos en el examen para acceder a la universidad, sin embargo esto no se puede porque no hay las facilidades para que personas sordas acudan a las instituciones de educación Superior. Dice que su hija iba a estudiar en una universidad privada pero por la ausencia de intérpretes no se ha podido. Ahora él y otros padres de familia así como los jóvenes, tienen sus esperanzas puestas en esta posibilidad de que el instituto Tsáchila los reciba y puedan seguir la educación universitaria.

Autoridad

Verónica Sánchez, vicerrectora del instituto Tsáchila, explica que en la socialización se le dio a conocer a los jóvenes sobre las carreras que oferta la institución, dijo además que hay estudiando personas con discapacidad pero no auditiva, sino física y que no cuentan con intérpretes y que están viendo cuál es la demanda existente para ver qué estrategias tomar, además dice que han venido trabajando mediante convenios y esperan seguirlo haciendo hasta que se les de presupuesto para los intérpretes.

Explicó que se está analizando la posibilidad de que las personas sordas escojan entre una o dos carreras máximo. Mencionó que están esperando la definición de las postulaciones y aceptación de cupos para ver la mejor forma para incluir a las personas con discapacidad auditiva, espera que sea ya desde el próximo periodo de clases. (VG)

Frases

“Sea uno, dos, 15 o el número de personas que sea, la institución debe garantizar la inclusión de las personas con discapacidad”. Byron Sandoya Director de Olimpiadas Especiales

“Tenemos que esperar la asignación de cupos para ver qué estrategias implementamos en el Instituto”. Verónica Sánchez Vicerrectora del Instituto Tsáchila

“Hay que ser realistas y es que el tema de la inclusión en el país solo ha quedado en discurso”. Walter Jiménez Padre de familia