La condromalacia rotuliana

MAR, 19, 2018 |

Cuando existe desgaste de una de las estructuras que conforman la rodilla, específicamente el cartílago, se da paso a  LA condromalacia.

 

La condromalacia rotuliana, también conocida como condromalacia patelar o condritis rotuliana, es una enfermedad caracterizada por la degeneración de la superficie articular cartílago que constituye la cápsula posterior de la rodilla. Produce malestar o ‘dolor sordo’ alrededor o detrás de la rótula y es un padecimiento bastante común entre adultos jóvenes, especialmente jugadores de baloncesto, vóley, fútbol, ciclistas, karatecas, tenistas, remeros, bailarines de ballet y corredores. Los jugadores de rugby son también propensos a esta enfermedad, especialmente quienes juegan en posiciones en las que las rodillas realizan esfuerzos importantes. Asimismo, los alpinistas también son propensos a padecerla, al soportar un gran peso por sus mochilas y sobre todo en nieve.

Puede generarse a partir de una lesión aguda de la rótula o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla. El diagnóstico de condromalacia corresponde a una rodilla cuya estructura ha sido dañada, mientras que la descripción más genérica de ‘Síndrome patelo-femoral’ se refiere a los estadios iniciales de la enfermedad, en los que los síntomas pueden ser totalmente reversibles.

 

Tratamiento

El tratamiento se centrará en orientar de forma adecuada la posición de la rótula en el espacio para evitar el pellizco articular. El control motor adecuado de las fibras oblicuas del vasto medial del cuádriceps sirve para realinear de forma fisiológica la orientación de la patela.

La fisioterapia basada en ejercicios de control motor mejora significativamente la clínica patelar. El empleo de vendajes rígidos tipo Mcconnell demuestran también dicha efectividad.

(www.fisioterapia-online.com)

 

Padecimiento


 

Grados

 

 

-Grado 1: Existe edema y el cartílago rotuliano ya está reblandecido.
-Grado 2: Fibrilación o alteración en la superficie del cartílago. Esto se ve en las artroscopias como si el cartílago ‘se deshilachara’.
-Grado 3: Fisuración, existiendo ya hendiduras que alcanzan las capas más profundas.
-Grado 4: Ulceración, agravándose las hendiduras anteriores.
-Grado 5: Eburnación, debido a la profundización de la ulceración se llega a afectar el hueso subcondral que tenderá a hipertrofiarse como en la artrosis.

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Inconvenientes porque vía a Colorados del Búa no llegará a Umpechico

| Hace algunos meses la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas ejecuta el asfaltado de la vía Colorados del Búa.

Docentes se oponen a traslados

| Debido a la escasez de docentes en algunos centros educativos, se realizan los cambios.

‘Vacunas llegan al día’

| Mónica Zambrano acudió al subcentro de salud Augusto Egas con su pequeña hija para colocarle la vacuna correspondiente tras alcanzar un año de vida.

Ganadora de una estadía en Sail Plaza

| En las instalaciones de Diario La Hora se realizó al mediodía de ayer el gran sorteo de una estadía en el Hotel Sail Plaza de Manta.

Especial San Miguel: Fiestas con tradiciones y costumbres

| Hoy culminan las festividades con una selecta programación para que sea disfrutada por la comunidad y los turistas.

Especial San Miguel: Días con diversión

| Una variada programación se realizó durante las Festividades de Tradiciones y Costumbres 2018. Gráficamente damos a conocer los eventos más relevantes. (LMM)

Especial San Miguel: Atención directa a la comunidad

| Entre las competencias más fuertes la Dirección Zonal, está el mantenimiento vial.

Especial San Miguel: Los adultos mayores son su prioridad

| La nueva reina del cantón invita a los turistas a disfrutar de la belleza natural de Santo Miguel de los Bancos.

Rómulo Lovatón, motivado por la ayuda social

| Comparte su tiempo y esfuerzo con quienes necesitan ayuda, en su corazón guarda momentos gratificantes.

GALERIA DE VIDEOS