El presente produce el futuro

MAR, 19, 2018 | 00:05 - Por MANUEL CASTRO M.

Manuel Castro M.


No hay que esperar milagros en la política: el presente marca el futuro. Por el miedo que produjo el correísmo con su dogmatismo momificado (socialismo del siglo XXI) estamos descuidando el presente, aceptando ciertas bondades del actual gobierno, que procura pasar sin mancharse por el pantano de la ineficacia, la corrupción y el autoritarismo del anterior gobierno, que fue su padre y mentor. No es lo que queremos los ecuatorianos.

Desde luego las cosas no suceden ni como queremos ni como tememos. No se va repetir el Correato, pero puede suceder que nos pasemos estos cuatro años corrigiendo la plana de Alianza PAIS, sancionando a algunos autores de la corrupción global que institucionalizó Correa en lo doctrinario, económico y ético. Si ahora no se enmienda el actual gobierno el futuro será previsible: angustias económicas, poca inversión, exigencias populares y comentarios entre ácidos y humorísticos sobre la política, con el silvestre razonamiento de que la política en sí es la mala. Con humor, Jardiel Poncela dice: “Lo único malo de este mundo son los hombres y las mujeres”. Aumentemos: “son las y los de PAIS que siguen gobernándonos con el argumento de que el poder lo ganaron en las urnas.

Como ya se vislumbra, el Plan Económico que presentará el Gobierno es “ilusionismo” si no se cambia hoy la realidad. Con salero comenta la gente: el anterior Ministro de Finanzas nos endeudaba, la actual considera que las deudas no deben pagarse. No es contradicción, es burla. Sin embargo, los empresarios, buenos para sus negocios, todavía sugieren ideas con la mejor buena fe para mejorar el destino económico del Ecuador, pero olvidan que el desarrollo humano y la educación son más importantes que el éxito económico, pues son las formas de salir de la pobreza, donde medran los providenciales.

Toda la oposición debe seguir siendo oposición, además que entre sus integrantes casi no hay diferencias. El tender puentes o acuerdos son salidas, no son propósitos de algo concreto que les una, para que inclusive después les permita ganar elecciones con proyectos viables y democráticos.

manuelcastromurillo@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

macastro@uio.bce.fin.ec

Más Noticias De Opinión

Plan económico

| En el análisis del Plan económico del país es necesario ver todos los escenarios posibles y que puede suceder dentro del ámbito económico de los diferentes hogares y como afecta a los intereses de ellos dentro de la vida cotidiana y si les afecta como enfrentar esos retos que es la única salida en el último de los casos.

Camino a seguir

| En nuestro país, el camino es obligar al régimen a deshacerse de los infiltrados por el yangamanahisca. Hay quienes lo apoyan y son enemigos del oportunista innombrable; no es lógico que separe a quienes lo sostienen. En Venezuela, el narco-comunismo pierde fuerza. En Cuba, cede espacio el castrismo. Nicaragua está más empobrecida que en la época Somoza, y su gente empieza a entender la farsa comunista. Brasil tiene en prisión, por corrupto, al más connotado comunista. Argentina, investiga la delincuencia política que aquí fue galardonada por la "revolución". En ningún país en donde han tomado el poder los comunistas, sus pueblos han prosperado. Dejan Unasur: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

El maratón parlamentario

00:15 | | Ver para creer es la primera reacción de quien se entera de que  la Asamblea Nacional evaluará 28 proyectos de leyes en los próximos 12 meses.

Esos estudiantes

00:10 | | Becar a nuestros mejores estudiantes para que se formaran en los mejores centros del mundo parecía algo innegablemente benévolo.

Cierta verdad

00:05 | | No se puede decir que Rafael Correa pasó por nuestra Historia como un suspiro imperceptible. Si bien es cierto aquello de que “el Ecuador ya cambió”.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS