Trabajar hombro con hombro

Fueron dos acciones simultáneas: la Ley de Plusvalía dejó de regir el viernes pasado y ese día el presidente Lenín Moreno pidió a la banca pública bajar los intereses al sector inmobiliario para dinamizar la economía.

Lo hizo en medio del acto de lanzamiento del programa de financiamiento de viviendas de interés social. En la Asamblea Nacional, la presidenta introdujo el tema de esta manera: “Vamos a derogar la Ley de Plusvalía”.

Además de simultaneidad, se percibe coordinación entre Moreno y la presidenta Elizabeth Cabezas. Junto con la dinamización el sector de la construcción y el inmobiliario, inmovilizados por la llamada Ley de Plusvalía contra la que votó mayoritariamente la ciudanía en la consulta popular, se incentiva la inversión privada y se abren nuevas fuentes de empleo.

Moreno cuestionó la derogada Ley de Plusvalía e insistió en que en la década pasada por tozudez no se dialogó con los empresarios, es decir, con el sector privado. Ahora no solo se ha dialogado sobre este complejo problema, sino que se toman medidas y se ejecutan proyectos concretos. Se hace que las instituciones financieras den el primer paso y se estimula el interés de la banca privada.

Es conveniente que ambas funciones del Estado trabajen hombro con hombro para sacar al país de la crisis en que lo dejó el correísmo. Es, por otra parte, una señal de uno de los posibles ejes del tan esperado programa económico: incentivar la colaboración público privada sin dejar de lado las conveniencias sociales. Unidad y colaboración como pilares del cambio parece que fue el mensaje del viernes.


No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores”. Victor Hugo. Novelista francés (1802-1885)No ha aprendido las lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido algún temor”. Ralph Waldo Emerson. Poeta y pensador estadounidense (1803-1882)