Paso a paso

MAR, 20, 2018 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

Pablo Celi, contralor subrogante, realiza un gran trabajo a pesar de las limitaciones impuestas en la década desperdiciada por el correato que, además de ser incapaz de implementar los cambios esenciales que el pueblo exigía, dictó normas jurídicas pensadas en profundidad, para permitir la corrupción en todas las esferas del Estado e impedir que la Contraloría cumpla con su deber, al prohibir que expidiera dictámenes previos sobre la contratación de obras públicas o realizara auditorías sobre la gestión. 

Paso a paso se descubre la trama de la corrupción, pero falta mucho por investigar y castigar a los corruptos, de conformidad con el mandato del pueblo, del pasado 4 de febrero.

La demostración de lo aseverado está en los decretos-leyes dictados para ocultar la real situación de deuda externa e interna que colocó en un pozo profundo y obscuro, inclusive la deuda del Estado con el IESS, al que pretendió sepultarlo, quizá para ocultar el atraco sistemático a sus fondos, o el irresponsable y quizá doloso manejo de los recursos hidrocarburíferos no solo con la ‘venta anticipada’ del petróleo, sino con irregulares concesiones de campos productivos como el Singue, Palo Azul y otros. ¿Y qué decir del atraco descomunal perpetrado en las refinerías de Esmeraldas y Manabí?

De 2007 a 20017 ha sido la década del robo sistemático y programado, según se desprende de los casos de corrupción que aparecen cotidianamente, y escandalizan al país entero. Demuestran la podredumbre moral en que ha caído la mayor parte de la clase política agrupada en la ‘revolución ciudadana’ y en otros círculos de derechas e izquierdas, porque la corrupción y los billetes carecen de ideología.

¿Paso a paso se podrá salir de la letrina moral en la que ha caído este país en la ‘década ganada’?


rsantillan@lahora.com.ec

 

COMENTA CON EL AUTOR

rsantillan@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Código incompleto

| El Código Orgánico Financiero y Monetario, en su sección de segmentación del crédito, de manera irresponsable, no contempla excepciones para las emergencias del sector agropecuario; una prueba más de que las leyes financieras solo ayudan a los poderosos.

Conservar el agua

| Mis recuerdos de niña al igual que de muchos santodomingueños, están relacionados con los paseos familiares a nuestros ríos y las comunas tsáchilas.

El bloqueo de la ‘Pana’

00:15 | | No es la primera vez que los pueblos indígenas del sur de Colombia hacen paros para obligar a los mandatarios a “negociar” sus demandas.

Noticias y no-noticias

00:10 | | Vittorio Messori señalaba con sorna que en realidad no existe la “opinión pública” sino la “opinión publicada”. Lo acabamos de comprobar hace una semana.

Periodismo ‘cash’

00:05 | | Juan Pablo Meneses, al estilo del club de los 27, esperó a llegar a esa edad para morir de una forma metafórica: deshaciéndose del oficinista que llevaba dentro y dedicándose a lo que quería que era escribir historias.