Comerciantes que están alrededor del Mercado Municipal no quieren ir a trabajar a este sitio

MAR, 20, 2018 |

Trabajo. Los comerciantes que tienen locales en la calle Ambato no pueden obtener permiso de uso de suelo.

Unidos están los comerciantes que tienen sus locales en los alrededores del Mercado Municipal Central de Santo Domingo y están dispuestos a tomar medidas de hecho porque no pueden obtener los permisos de uso de suelo y porque temen que se los traslade dentro de la infraestructura del Mercado Municipal.
 

Con carteles y voz de protesta, los vendedores se reunieron en uno de lo salones de la Cámara de Comercio para dar a conocer a la prensa y por medio de ella a la ciudadanía lo que sucede con sus negocios. Son arrendatarios y propietarios, quienes por años han vendido diferentes productos, entre ellos cárnicos, víveres, frutas y legumbres.
 

Situación

Manuel Romero, presidente de la Asociación de Producción Pecuaria ‘Fuerza Tsáchila’, dijo que “sabemos que se nos quiere reubicar en el Mercado Municipal, pero no está funcionando, vemos que día a día se está desocupando, nosotros no somos el problema, creemos que hay problemas de fondo que hacen que el mercado no funcione”.
 

Sobre el tema, Stalin Naranjo, abogado defensor de los comerciantes dijo que “a través de Planificación han tomado la mala decisión de negar el uso de suelo a los comerciantes que vienen laborando antes de la vigencia que regula los suelos y mercados”.

Anuncio. Mediante rueda de prensa se dio a conocer las medidas a tomar.

Detalles

Explicó que la ordenanza fue emitida en 2016 y reformada en 2017 y que se exceptúa a quienes están antes de la misma, ellos podrán seguir trabajando pero que nuevos negocios no podrán implementarse a 200 metros alrededor. Cree que se pretende reformar la ordenanza para sacar a los comerciantes pero dice que ellos no son el problema de las bajas ventas en el Mercado, sino la gran cantidad de comercio informal que hay en la calle Ambato.

Los comerciantes también plantean modernizarse pero piden que se les deje en los lugares que actualmente laboran. Por lo pronto mencionan que están presentando un recurso administrativo para que la decisión sea analizada y se les entrega el permiso de uso de suelo y la patente. Sobre el tema, el director de Planificación del Municipio indicó que la jornada de ayer iba a mantener una reunión y que para hoy se pronunciaría.

Sin embargo, el concejal Estuardo Suin, dijo que hay una ordenanza pero que la ley no es retroactiva y el Municipio tiene la obligación de dar el permiso de uso de suelo, mientras la ordenanza no sea reformada o renovada. Sobre la reubicación manifestó que el Municipio tiene la facultad de socializar con los comerciantes para que puedan ingresar al Mercado Municipal. (VG)

 

La Cifra:

150
comerciantes serían los que no pueden obtener el permiso de uso de suelo.

 

“Necesitamos que el Alcalde busque una solución, le pedimos que nos den los permisos de uso de suelo para poder trabajar”.

Cristian Oña

Comerciante

 

“Podemos mejorar, poner frigoríficos pero necesitamos tiempo porque la inversión es grande”.

Iralda Navarro

Comerciante

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Radares de Santo Domingo de los Tsáchilas presentan fallas en las luces led

| En el 2018 se instalaron 33 de estos dispositivos, dos han sido dados de baja por accidentes de tránsito y otros presentan fallas solucionables.

Casas que acogen a familias de Alluriquin carecen de servicios básicos

| Las familias de Alluriquín que fueron reubicadas en Santo Domingo se quejan por las condiciones en las que viven.

| La inteligencia y afinidad con la tecnología son dos aspectos que caracterizan a los alumnos de tercer de bachillerato de la unidad educativa Fe y Alegría, quienes impulsaron la casa abierta denominada ‘La domótica en nuestras vidas’.

Operativos de control en distribuidoras de gas

| Hacer que se respete el precio de $ 1.60 por cada cilindro de gas y confirmar que las bodegas se encuentren abastecidas del producto; motivó un operativo conjunto entre los representantes de la Intendencia de Policía y de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.

Quirola busca la reelección

| ‘Las obras deben continuar, no es nada positivo para la ciudad que se queden por vendettas políticas’.

Chequeo rutinario en los dientes de los niños

| La mejor manera de proteger los dientes de su hijo es enseñarle buenos hábitos dentales.