Comerciantes que están alrededor del Mercado Municipal no quieren ir a trabajar a este sitio

MAR, 20, 2018 |

Trabajo. Los comerciantes que tienen locales en la calle Ambato no pueden obtener permiso de uso de suelo.

Unidos están los comerciantes que tienen sus locales en los alrededores del Mercado Municipal Central de Santo Domingo y están dispuestos a tomar medidas de hecho porque no pueden obtener los permisos de uso de suelo y porque temen que se los traslade dentro de la infraestructura del Mercado Municipal.
 

Con carteles y voz de protesta, los vendedores se reunieron en uno de lo salones de la Cámara de Comercio para dar a conocer a la prensa y por medio de ella a la ciudadanía lo que sucede con sus negocios. Son arrendatarios y propietarios, quienes por años han vendido diferentes productos, entre ellos cárnicos, víveres, frutas y legumbres.
 

Situación

Manuel Romero, presidente de la Asociación de Producción Pecuaria ‘Fuerza Tsáchila’, dijo que “sabemos que se nos quiere reubicar en el Mercado Municipal, pero no está funcionando, vemos que día a día se está desocupando, nosotros no somos el problema, creemos que hay problemas de fondo que hacen que el mercado no funcione”.
 

Sobre el tema, Stalin Naranjo, abogado defensor de los comerciantes dijo que “a través de Planificación han tomado la mala decisión de negar el uso de suelo a los comerciantes que vienen laborando antes de la vigencia que regula los suelos y mercados”.

Anuncio. Mediante rueda de prensa se dio a conocer las medidas a tomar.

Detalles

Explicó que la ordenanza fue emitida en 2016 y reformada en 2017 y que se exceptúa a quienes están antes de la misma, ellos podrán seguir trabajando pero que nuevos negocios no podrán implementarse a 200 metros alrededor. Cree que se pretende reformar la ordenanza para sacar a los comerciantes pero dice que ellos no son el problema de las bajas ventas en el Mercado, sino la gran cantidad de comercio informal que hay en la calle Ambato.

Los comerciantes también plantean modernizarse pero piden que se les deje en los lugares que actualmente laboran. Por lo pronto mencionan que están presentando un recurso administrativo para que la decisión sea analizada y se les entrega el permiso de uso de suelo y la patente. Sobre el tema, el director de Planificación del Municipio indicó que la jornada de ayer iba a mantener una reunión y que para hoy se pronunciaría.

Sin embargo, el concejal Estuardo Suin, dijo que hay una ordenanza pero que la ley no es retroactiva y el Municipio tiene la obligación de dar el permiso de uso de suelo, mientras la ordenanza no sea reformada o renovada. Sobre la reubicación manifestó que el Municipio tiene la facultad de socializar con los comerciantes para que puedan ingresar al Mercado Municipal. (VG)

 

La Cifra:

150
comerciantes serían los que no pueden obtener el permiso de uso de suelo.

 

“Necesitamos que el Alcalde busque una solución, le pedimos que nos den los permisos de uso de suelo para poder trabajar”.

Cristian Oña

Comerciante

 

“Podemos mejorar, poner frigoríficos pero necesitamos tiempo porque la inversión es grande”.

Iralda Navarro

Comerciante

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todo lo que tu forma de vestir dice sobre ti

| La ropa, el estilo, el corte o el color son elementos capaces de comunicar nuestra personalidad.

Tendencias de moda

| Descubre qué prendas debes incluir en tu armario para esta temporada.

Los colores de cabello que están de moda

| Los tintes para el pelo son los absolutos protagonistas, hay tonos atrevidos, otros más discretos.

Especialistas en uñas

| La presentación de una mujer está en sus manos, con una uñas largas y bien pintadas.

El perfume causa emociones

| En la boutique Exclusividades Ellegance encuentras la fragancia que buscas, de diferentes marcas.

Lucir siempre bella ya no es un problema

| La belleza de la mujer depende de muchos elementos, que se deben tener en cuenta.

Su especialidad es vestir reinas de belleza

| Durante dos años ha participado como diseñador en la elección de reina del cantón Santo Domingo.

Escrituración avanza a buen ritmo

| El optimismo cada vez es mayor en los dirigentes y socios de la cooperativa de Vivienda 9 de Diciembre quienes aplauden el avance alcanzado en el proceso de escritura...

Problemas en la escuela serán solucinados

| La gobernadora de la provincia Mary Verduga junto a Javier Aguavil, gobernador de la Nacionalidad Tsáchila y María Beatriz Santos, coordinadora zonal de Educación...

Accesos a centros educativos están en mal estado

| Directivos, padres de familia y estudiantes de varios centros escolares que se ubican en el barrio San Rafael, demandan de las autoridades locales el arreglo inmediato...

Clases dinamizan economía en Santo Domingo

| El taxismo es uno de los gremios que se ha visto favorecido con el inicio del nuevo periodo escolar.

Trabajadores de Santo Domingo indican que el Gobierno no reconoce el 1 de Mayo

| A pesar de que el feriado se trasladó al lunes 30 de abril, para el 1 de Mayo se prevén marchas en diferentes sitios del país.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS