Plantean acción penal a empresas exportadoras

Medida. Productores de plátano de El Carmen acudieron a la Fiscalía para presentar una demanda en contra de las exportadoras.
Medida. Productores de plátano de El Carmen acudieron a la Fiscalía para presentar una demanda en contra de las exportadoras.

EL CARMEN

Los problemas de los productores de plátano del cantón manabita, El Carmen continúan por la baja del precio de la caja del producto. Ayer presentaron en la Fiscalía una Acción Penal a las empresas exportadoras por no cancelar el valor que corresponde.

A decir de Israel Zambrano, administrador de la Asociación de Productores de Plátano, realizan este hecho, luego de dialogar con Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería con quien se reunieron en días pasados y le dieron a conocer esta situación.

“El Ministro nos dijo que hagamos la denuncia respectiva para empezar a hacer las investigaciones del caso, porque le informamos que estamos cansados que todos los años por esta fecha no recibimos los precios que el gobierno fijó por la caja de plátano que es de 7,30 dólares; actualmente estamos recibiendo 3 y 5 dólares que no justifica el costo de producción de una caja”, mencionó Zambrano.

Facturación engañosa

Explicó el dirigente que las empresas les facturan la caja a 7,30 dólares pero sólo les pagan 5,25 dólares. “De ahí hay que sacar el gasto operativo del proceso de empaque, lo que no nos alcanza”.

Indicó que desde hace un mes vienen sufriendo la baja del precio de la caja de plátano, por ello en días pasados optaron por hacer una paralización, donde exigieron la presencia de las autoridades nacionales. (JD)

CIFRA

25

productores que son parte de la Asociación de Productores de Plátanos plantearon la acción.

“Nosotros pedimos que nos paguen lo justo. Hubiésemos querido evitar esta demanda, pero no tenemos otra salida”.

Israel Zambrano

Administrador de la Asociación de Productores de Plátano