La tradición de hacer un buen pan

Constancia. Franklin y Martha trabajan juntos en la panadería, es un negocio que viene de  familia.
Constancia. Franklin y Martha trabajan juntos en la panadería, es un negocio que viene de familia.
Responsabilidad. Desde muy temprano empieza la tarea para la elaboración del pan para que esté listo para el desayuno de cada familia.
Responsabilidad. Desde muy temprano empieza la tarea para la elaboración del pan para que esté listo para el desayuno de cada familia.

Franklin Ruiz Saltos y Martha Ponce son dos reconocidos panificadores de Santo Domingo, tienen más de 30 años dedicados a la elaboración de pan, actividad que les ha permitido realizarse como familia junto a sus tres hijas. Hoy recuerdan el Día del Panadero Ecuatoriano trabajando y entregando el mejor pan de la zona.

‘Panadería Especial’, es el nombre de la panificadora, ubicada en la ciudadela Liberación Popular, entre las calles La Niña y San Antonio. En este lugar tienen 28 años desde que llegaron del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, de donde son oriundos.

A decir de esta pareja de esposos, lo especial que llevan sus panes es amor, constancias y el compromiso que tienen de entregar cada día un producto de calidad.

Preparación

Indicó Franklin que en la actualidad hacer pan no es complicado, ya que cuentan con modernas máquinas que facilitan el trabajo. “Antes sí era un proceso difícil, pero ahora se nos facilita el trabajo, aunque igual nos levantamos a las 04:30 para que el pan esté listo a las 06:00”, sostuvo.

Comentó que el pan que tiene más salida en toda panadería es el enrollado, de ahí vienen una variedad como: pan de yema, injertos, palanquetas baguette, roscas, pasteles empanadas, integral de dulce de sal, entre otros. (LMM)

EL DATO

Diariamente venden variedades de panes.

Certificación

Franklin y Martha dijeron estar contentos porque recientemente obtuvieron la Certificación por Competencias Laborales en la preparación Pasteleras y Panaderas, entregado la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, (Setec) en busca de ir actualizando las técnicas para elaborar pan y todo lo relacionado a una panificadora.