La grelina, la hormona del apetito

MAR, 20, 2018 |

ÁNGEL MIGUEL RAMÓN

 

La grelina es una hormona segregada en el estómago del ser humano, cuya función es informar al cerebro el deseo de ingerir alimentos a nuestro organismo cuando estamos con hambre, esta enzima aumenta antes de comer y disminuye después de alimentarse, Influye en el aumento de peso y la obesidad, al segregarse en mayor cantidad y por ende estimula mayormente el apetito.  

La grelina además, estimula la secreción de la hormona del crecimiento (GH), que actúa a nivel del buen metabolismo, originando un buen funcionamiento a nivel de todos los órganos y sistemas y además interfiere en el rejuvenecimiento celular y evita un envejecimiento prematuro.

Esta hormona estimula la hipófisis y el hipotálamo del cerebro, provocando un aumento del apetito, dando como resultado el acumulo de lípidos en el tejido adiposo y en especial en el abdomen, aumentando su volumen y la grasa visceral que es muy perjudicial para su salud como la hipertensión arterial, la diabetes y las cardiopatías y otras patologías más...

Los niveles de grelina se encuentran  aumentados en sujetos obesos porque en un tejido adiposo   acumulado hay mucha más grelina y se produce la resistencia a la grelina, porque no cumple la función de moderar el apetito y la persona obesa come más de lo normal, todo lo contrario de lo que ejerce en una  persona normal, de igual manera es  la resistencia a la insulina en personas con sobrepeso, que se acumula en grandes cantidades en la sangre pero no introduce la glucosa a las células  de nuestro cuerpo.

Para evitar que nuestro estómago secrete mucha grelina en periodos prolongados de ayuno o dietas desordenadas que no son  prescritas o vigiladas por nutricionistas, puede dar como resultado el apetito descontrolado dando origen al aumento de peso, obesidad, diabetes, cardiopatías y trastornos alimentarios que a la postre van afectar su salud.

 

[email protected]

 

Más Noticias De Opinión

¿Hacia dónde vamos?

| Antes de responder esta pregunta, inspirémonos y expresemos sin reservas nuestra determinación a convertirnos en una ciudad  que proporcione a todos sus habitantes.

Del enfoque de género al miedo

| Una palabra aparentemente inocente se torna insólita y amenazante en el discurso público, ‘el género’, parece convertirse en un término espantoso que atenta en contra de la familia y lo moral.

Tareas pendientes

| La tarea para recomponer, o más bien, construir un país próspero e incluyente, aún está cuesta arriba. Mientras en lo político.

Pero la Ley sigue en pie

00:20 | | Los cambios, en el discurso y en los hechos se vienen dando, lo que no es fácil de determinar  si los momentos para el  cambio han sido los justos.

dios, así, con minúscula

00:15 | | Desde hace un tiempo algunos de los estudiantes de la institución en que daba clases llamaron mi atención al escribir “dios”, así, con minúscula.

Casa abierta y periodismo

00:10 | | La Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador realizó su primera casa abierta, a la que denominó ‘Ñucanchi Huasi’.

Solución a nuestros males

00:05 | | Holguín, Cuba.- En 1923 el antropólogo Fernando Ortiz publicó el artículo ‘Seamos hoy como fueron ayer’, donde planteaba lo que consideraba como posible solución a los males de la sociedad cubana. 

GALERIA DE VIDEOS