La grelina, la hormona del apetito

MAR, 20, 2018 |

ÁNGEL MIGUEL RAMÓN

 

La grelina es una hormona segregada en el estómago del ser humano, cuya función es informar al cerebro el deseo de ingerir alimentos a nuestro organismo cuando estamos con hambre, esta enzima aumenta antes de comer y disminuye después de alimentarse, Influye en el aumento de peso y la obesidad, al segregarse en mayor cantidad y por ende estimula mayormente el apetito.  

La grelina además, estimula la secreción de la hormona del crecimiento (GH), que actúa a nivel del buen metabolismo, originando un buen funcionamiento a nivel de todos los órganos y sistemas y además interfiere en el rejuvenecimiento celular y evita un envejecimiento prematuro.

Esta hormona estimula la hipófisis y el hipotálamo del cerebro, provocando un aumento del apetito, dando como resultado el acumulo de lípidos en el tejido adiposo y en especial en el abdomen, aumentando su volumen y la grasa visceral que es muy perjudicial para su salud como la hipertensión arterial, la diabetes y las cardiopatías y otras patologías más...

Los niveles de grelina se encuentran  aumentados en sujetos obesos porque en un tejido adiposo   acumulado hay mucha más grelina y se produce la resistencia a la grelina, porque no cumple la función de moderar el apetito y la persona obesa come más de lo normal, todo lo contrario de lo que ejerce en una  persona normal, de igual manera es  la resistencia a la insulina en personas con sobrepeso, que se acumula en grandes cantidades en la sangre pero no introduce la glucosa a las células  de nuestro cuerpo.

Para evitar que nuestro estómago secrete mucha grelina en periodos prolongados de ayuno o dietas desordenadas que no son  prescritas o vigiladas por nutricionistas, puede dar como resultado el apetito descontrolado dando origen al aumento de peso, obesidad, diabetes, cardiopatías y trastornos alimentarios que a la postre van afectar su salud.

 

dr_s23@hotmail.com

 

Más Noticias De Opinión

Venezuela en restauración democrática

00:15 | | Ante una multitud sin precedentes y manifestaciones en todo el país, Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela.

Restablecer la identidad

00:10 | | El ser humano como producto histórico, posee un complejo esquema Psíquico que contiene una diversidad de componentes.

Todas somos ‘Martha’, Diana…

00:05 | | Nos horroriza el ataque brutal contra una joven en las inmediaciones de la tribuna de ‘Los Shyris’ en Quito, la barbarie que transforma a los que cometen el delito cuando se jactan en un video.