La grelina, la hormona del apetito

MAR, 20, 2018 |

ÁNGEL MIGUEL RAMÓN

 

La grelina es una hormona segregada en el estómago del ser humano, cuya función es informar al cerebro el deseo de ingerir alimentos a nuestro organismo cuando estamos con hambre, esta enzima aumenta antes de comer y disminuye después de alimentarse, Influye en el aumento de peso y la obesidad, al segregarse en mayor cantidad y por ende estimula mayormente el apetito.  

La grelina además, estimula la secreción de la hormona del crecimiento (GH), que actúa a nivel del buen metabolismo, originando un buen funcionamiento a nivel de todos los órganos y sistemas y además interfiere en el rejuvenecimiento celular y evita un envejecimiento prematuro.

Esta hormona estimula la hipófisis y el hipotálamo del cerebro, provocando un aumento del apetito, dando como resultado el acumulo de lípidos en el tejido adiposo y en especial en el abdomen, aumentando su volumen y la grasa visceral que es muy perjudicial para su salud como la hipertensión arterial, la diabetes y las cardiopatías y otras patologías más...

Los niveles de grelina se encuentran  aumentados en sujetos obesos porque en un tejido adiposo   acumulado hay mucha más grelina y se produce la resistencia a la grelina, porque no cumple la función de moderar el apetito y la persona obesa come más de lo normal, todo lo contrario de lo que ejerce en una  persona normal, de igual manera es  la resistencia a la insulina en personas con sobrepeso, que se acumula en grandes cantidades en la sangre pero no introduce la glucosa a las células  de nuestro cuerpo.

Para evitar que nuestro estómago secrete mucha grelina en periodos prolongados de ayuno o dietas desordenadas que no son  prescritas o vigiladas por nutricionistas, puede dar como resultado el apetito descontrolado dando origen al aumento de peso, obesidad, diabetes, cardiopatías y trastornos alimentarios que a la postre van afectar su salud.

 

[email protected]

 

Más Noticias De Opinión

Linchamiento en Posorja

| De las investigaciones preliminares y de la propia denuncia presentada por las víctimas se llega a conocer que en la Parroquia Posorja se produjo un delito contra la propiedad, por medio del cual delincuentes comunes se hacen entregar dos celulares y doscientos dólares en efectivo.

La libertad está en juego

00:06 | | Los brotes de violencia colectiva que se registran, la evidente penetración del narcotráfico y la narcoguerrilla en ciertos estratos sociales...

Recompensas

00:04 | | Hasta un 30% en efectivo, del total de lo que las autoridades recuperen, tendrán derecho quienes denuncien delitos en contra de la administración pública.

Los anti Borges

00:02 | | En el Ecuador se denomina los “contras” a quienes son contrarios a otros, ya sea por ideología o porque simplemente les caen mal...

GALERIA DE VIDEOS