La grelina, la hormona del apetito

MAR, 20, 2018 |

ÁNGEL MIGUEL RAMÓN

 

La grelina es una hormona segregada en el estómago del ser humano, cuya función es informar al cerebro el deseo de ingerir alimentos a nuestro organismo cuando estamos con hambre, esta enzima aumenta antes de comer y disminuye después de alimentarse, Influye en el aumento de peso y la obesidad, al segregarse en mayor cantidad y por ende estimula mayormente el apetito.  

La grelina además, estimula la secreción de la hormona del crecimiento (GH), que actúa a nivel del buen metabolismo, originando un buen funcionamiento a nivel de todos los órganos y sistemas y además interfiere en el rejuvenecimiento celular y evita un envejecimiento prematuro.

Esta hormona estimula la hipófisis y el hipotálamo del cerebro, provocando un aumento del apetito, dando como resultado el acumulo de lípidos en el tejido adiposo y en especial en el abdomen, aumentando su volumen y la grasa visceral que es muy perjudicial para su salud como la hipertensión arterial, la diabetes y las cardiopatías y otras patologías más...

Los niveles de grelina se encuentran  aumentados en sujetos obesos porque en un tejido adiposo   acumulado hay mucha más grelina y se produce la resistencia a la grelina, porque no cumple la función de moderar el apetito y la persona obesa come más de lo normal, todo lo contrario de lo que ejerce en una  persona normal, de igual manera es  la resistencia a la insulina en personas con sobrepeso, que se acumula en grandes cantidades en la sangre pero no introduce la glucosa a las células  de nuestro cuerpo.

Para evitar que nuestro estómago secrete mucha grelina en periodos prolongados de ayuno o dietas desordenadas que no son  prescritas o vigiladas por nutricionistas, puede dar como resultado el apetito descontrolado dando origen al aumento de peso, obesidad, diabetes, cardiopatías y trastornos alimentarios que a la postre van afectar su salud.

 

dr_s23@hotmail.com

 

Más Noticias De Opinión

Plan económico

| En el análisis del Plan económico del país es necesario ver todos los escenarios posibles y que puede suceder dentro del ámbito económico de los diferentes hogares y como afecta a los intereses de ellos dentro de la vida cotidiana y si les afecta como enfrentar esos retos que es la única salida en el último de los casos.

Camino a seguir

| En nuestro país, el camino es obligar al régimen a deshacerse de los infiltrados por el yangamanahisca. Hay quienes lo apoyan y son enemigos del oportunista innombrable; no es lógico que separe a quienes lo sostienen. En Venezuela, el narco-comunismo pierde fuerza. En Cuba, cede espacio el castrismo. Nicaragua está más empobrecida que en la época Somoza, y su gente empieza a entender la farsa comunista. Brasil tiene en prisión, por corrupto, al más connotado comunista. Argentina, investiga la delincuencia política que aquí fue galardonada por la "revolución". En ningún país en donde han tomado el poder los comunistas, sus pueblos han prosperado. Dejan Unasur: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

El maratón parlamentario

00:15 | | Ver para creer es la primera reacción de quien se entera de que  la Asamblea Nacional evaluará 28 proyectos de leyes en los próximos 12 meses.

Esos estudiantes

00:10 | | Becar a nuestros mejores estudiantes para que se formaran en los mejores centros del mundo parecía algo innegablemente benévolo.

Cierta verdad

00:05 | | No se puede decir que Rafael Correa pasó por nuestra Historia como un suspiro imperceptible. Si bien es cierto aquello de que “el Ecuador ya cambió”.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS