Sanciones administrativas, tema pendiente para las autoridades

Servicio. Las unidades de transporte urbano recorren diferentes rutas en el cantón Santo Domingo.
Servicio. Las unidades de transporte urbano recorren diferentes rutas en el cantón Santo Domingo.

El 18 de abril de 2016, Martha Vallejo, de 62 años, falleció en un accidente de tránsito. Según relató el hijo de la mujer, Fernando Yépez, su madre fue atropellada por una unidad de la cooperativa de transporte urbano Río Toachi, mientras intentaba cruzar la calle en la intersección de la avenida Abraham Calazacón y la calle Venezuela.

“Ventajosamente la policía capturó al chofer del bus, quien en ese momento no contaba con licencia de conducir, además, presumiblemente estaría en estado etílico, entre otras irregularidades”, comentó.

Después de la audiencia se emitió una sentencia de privación de libertad para el presunto responsable del accidente y se fijó un valor que debía pagarse como indemnización para la familia de la víctima mortal. Sin embargo, la compañía de transporte urbano nunca fue sancionada.

Más controles

El presidente de la compañía, Eduardo Soto, indicó que desde la empresa se cumplió con todo lo dispuesto en la Ley con respecto a ese caso. Agregó que se intensificaron los controles con los buses y los choferes, pero que la responsabilidad es meramente de los propietarios de las unidades.

“Sentimos mucho lo ocurrido. Hemos hecho los llamados de atención del caso, esperamos que con el nuevo sistema que estamos implementando de caja común con los contratos de operaciones, la situación cambie”, mencionó.

Por hacer

Actualmente las operadoras de transporte urbano deben tener firmado el contrato de operaciones con la Empresa Pública Municipal de Transporte (EPMT), documento que regula cómo debe ofrecerse el servicio, así como los deberes de las autoridades para garantizarlo.

Sin embargo, en el Reglamento del Contrato de Operaciones, no constan sanciones administrativas para las empresas de transporte cuyas unidades se vean involucradas en accidentes de tránsito, sino que únicamente, desde lo penal, se inician procesos contra los responsables directos de los percances. (ARR)

“Existen contratos de operaciones en los que se establecen las responsabilidades de las operadoras de transporte urbano y de la EPMT”.

Héckel Vega,

Gerente de la EPMT

“Cumplimos la sentencia y se depositaron los valores correspondientes. Hemos intensificado los controles para evitar accidentes”.

Eduardo Soto,

Presidente cooperativa Río Toachi