Recuerde no comprar ramos con palma de cera para este domingo

Autoridades. Se realizan operativos de control en mercados y puntos de venta de ramos.
Autoridades. Se realizan operativos de control en mercados y puntos de venta de ramos.

Mañana domingo, los fieles católicos asisten a bendecir sus ramos a las iglesias y desde el Ministerio del Ambiente se está impulsando una campaña para que la gente no compre ramos hechos con palma de cera, sino que busquen productos alternativos.

José Luis Cedeño, director provincial del Ambiente explicó que hace seis años se vienen realizando operativos de control, tanto en las vías como en los sitios donde se venden los ramos para evitar que se comercialice la palma de cera.

Extinción

El ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo explicó en la presentación de la campaña, a nivel nacional, que “la meta de esta campaña radica en proteger las siete especies que habitan en los bosques nublados del Ecuador. Además, destacar la importancia de esta planta que se encuentra en categoría Vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, para los ecosistemas, pues proveen de alimento y refugio a varias especies de mamíferos y aves silvestres, entre ellas el Loro Orejiamarillo y el Perico Cachetidorado”.

2
mil ramos regalará la dirección provincial del Ambiente, este domingo en varias iglesias.Cedeño explica que desde la semana pasada iniciaron con los operativos y hasta ayer no habían encontrado nada, sin embargo, comenta que el año pasado el hallazgo y decomiso se hizo el Domingo de Ramos por eso estarán en operativos, conjuntamente con integrantes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional en varios puntos de la provincia. Explica que el tiempo de madurez de la palma de cera es de entre 30 y 100 años, muy lento, por eso está en peligro de extinción. Además en la provincia, Alluriquín y Santa María del Toachi todavía albergan estas especies, por eso la jornada de ayer reforestaron con 200 plantas y se prevé sembrar mil 800 más, hacen un llamado a quienes tienen fincas en estas zonas altas para que les pidan plantas y ayudar a reforestar y rescatarla. (VG)

Sanciones

Quienes extraigan, comercialicen o transporten especies silvestres pueden ser castigados con pena privativa de libertad de uno a tres años y multas que van de uno a diez salarios mínimos vitales generales, según lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal y la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, respectivamente.

“Hay varias alternativas como la totora, laurel, maíz, sigse, paja, trigo, cebada, entre otras”.

José Luis Cedeño

Director provincial del Ambiente

“Hay que cuidar el medio ambiente, por eso compro el ramo alternativo, además está a precio módico”.

Galo Cárdenas

Taxista

“Aún vienen a ofrecernos la palma de cera pero sabemos que está prohibido por eso no vendemos, invitamos a la gente que nos visite en el área de plantas medicinales del Mercado Municipal”.

Amparo Endara

Comerciante