Con la bendición de los ramos se honra la entrada de Jesús a Jerusalén.

Ceremonia. Luego de la bendición de los ramos se procede a la eucaristía y la lectura del Evangelio.
Ceremonia. Luego de la bendición de los ramos se procede a la eucaristía y la lectura del Evangelio.

Hoy es Domingo de Ramos fecha especial con la que se inicia la Semana Santa. Se honra el día en que Jesús entró triunfante en la ciudad de Jerusalén y una muchedumbre fue a las puertas de la ciudad a aclamar su llegada, previo a su muerte y resurrección.

En todas las parroquias eclesiásticas como es natural y costumbre se tiene previsto celebrar la semana mayor. Según indicó Galo Robalino, Vicario General de la Diócesis, normalmente se hace la bendición de los ramos, cada iglesia tiene sus propios horarios, en la Catedral tienen el horario habitual de misas. “Los feligreses deben ir una media hora antes para hacer la bendición de los ramos, y luego salir en procesión hacia la iglesia”.

Recordó Robalino, que en este día en las iglesias se hace la colecta de ‘múnera’ que se ha venido motivando a los fieles durante la cuaresma. “Fruto de sus privaciones, ayuno y abstinencias se ha podido ir recogiendo para que se pueda compartir con los más pobres, en este caso va a ser para el programa Fe y Luz que atiende y ayuda a niños con discapacidad”.

Semana mayor

El Vicario indicó que lunes, martes y miércoles santos son dedicados más a la confesión, para que los cristianos puedan reconciliarse y prepararse de mejor manera, en algunas parroquias se hace actividades que ayudan a meditar sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en otras se hacen celebraciones penitenciales.

El jueves santo, a las 10:00, en la catedral ‘El Buen Pastor’ se desarrollará la misa Crismal, aquí se reúne el Obispo de la Diócesis, monseñor Bertram Wick con todos los sacerdotes y la feligresía, se consagra los Santos Óleos. A las 19:00, en la catedral, se hará la celebración de la cena del Señor, es donde se conmemora la institución de la eucaristía, del sacerdocio católico y del mandamiento del amor. Luego se reserva al santísimo en un lugar aparte al habitual para que pueda ser acompañado.

El viernes Santo se realizará el Viacrucis Diocesano que tiene como punto de partida el parque Zaracay, a las 08:00 y que termina en el Santuario El Bombolí.

A las 18:00 en la Catedral tendrán las siete palabras que se hace por tradición recogiendo las siete frases que dice Jesús de acuerdo a los cuatro evangelios y se medita sobre cada una de ellas. A las 19:00 hay la celebración litúrgica de la Pasión del Señor donde se adora a la cruz, “porque es el signo de la entrega del amor de Dios”.

El sábado generalmente se hace la Soledad María, se contempla a la Virgen que ha visto a su hijo morir, uniéndonos a su dolor. En todo el día no se realiza eucaristía hasta la noche. “En el caso de la Catedral a las 19:00 la ceremonia será ofrecida por el Obispo, es la misa más solemne que tiene la liturgia de la iglesia, la Vigilia Pascual que está compuesta por cuatro momentos”.

El domingo de la resurrección las misas son ordinarias conforme a los horarios de cada parroquia celebrando que Jesús ha resucitado. (LMM)

EL DATO

Las misas en la catedral El Buen Pastor se desarrollarán hoy desde las 07:30, 09:30, 11:30 y 18:00.

Recorrido de Viacrucis

Este año por los arreglos que se están haciendo en la calle 29 de Mayo se va a realizar la ruta del Viacrucis por la avenida Quito hacia el Indio Colorado, siguiendo por la avenida Chone, anillo vial, subiendo por la calle Venezuela, habrá 14 estaciones en el trayecto.

“Se busca que los fieles vivan de una manera muy particular y nos unamos con la Pasión y Muerte del Señor”.

Galo Robalino,

Vicario General de la Diócesis.