Reconstrucción de Yachay aún en análisis

Fallas. Cinco edificios del complejo de Urcuquí presentan problemas.
Fallas. Cinco edificios del complejo de Urcuquí presentan problemas.

Al menos 20 meses tomará el traslado de las funciones de la empresa pública Yachay EP, que fue declarada ayer en liquidación por el Gobierno como parte del plan de austeridad.

El secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, enfatizó ayer que la visión oficial “está lejos de debilitar, culminar o acabar” con este proyecto que fue concebido en la administración anterior como la “Ciudad del Conocimiento”.

“Yachay es una necesidad para el desarrollo de la investigación tecnológica para el país, sin duda. Lo que no tiene que pensarse es como una herramienta que compita con el resto de universidades”.

Sostuvo que el proceso de transición tomará su tiempo porque primero deben solventarse los problemas estructurales que presentan cinco de los edificios.

Informe
De por medio hay un informe de la Contraloría en el que se determinan responsabilidades penales en contra de exdirectivos en Yachay EP.

EL DATO
Unos 44 millones de dólares es el monto del convenio adjudicado en el anterior Gobierno a la empresa de economía mixta Ecuacorp, constituida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y unos empresarios coreanos, para la construcción de estos cinco edificios. Entre ellos se menciona al exgerente general de la empresa pública, Héctor Rodríguez, con quien este Diario intentó ayer contactarse, pero no hubo una respuesta. En su informe, la Contraloría determinó un perjuicio por 31,4 millones en la ingeniería, estudios, fiscalización y construcción de los cinco edificios de laboratorios, administración, y transferencia de tecnología.

Reacciones
Luego de que el miércoles pasado ese organismo remitiera el documento a la Fiscalía para que inicie una investigación de tipo penal, la reacción más virulenta provino de Correa.

“Todo es un nuevo show para destruir nuestro proyecto emblemático. Perseguir a “correístas”. Seguir con “escándalos” para cubrir la ineptitud del Gobierno. Barrera presionó a su buen amigo (el contralor Celi) para esta nueva idiotez”, tuiteó el expresidente desde Bélgica.

Sin embargo, Barrera replicó y dijo que se trata de “sacar adelante Yachay con honradez” y le recomendó que “revise sus complejos”. Ayer insistió a este Diario en que el informe de Contraloría “no es un examen que persigue ni encubre”. (RVD)

Plan de recuperación

1.010
estudiantes tiene la universidad pública Yachay. La empresa, en cambio, cuenta con 700 trabajadores, en su mayoría dedicada al mantenimiento de instalaciones.° Para los próximos días se prevé que el gerente de Yachay EP, Jorge Martínez, presente un plan de trabajo para rehabilitar los cinco edificios, cuya construcción está suspendida desde hace dos años. En una entrevista con este Diario, en marzo, Martínez adelantó que reparar los tres que menos fallas estructurales presentan costará alrededor de 10 millones de dólares, mientras que se analizaba derrocar el que debía servir para laboratorios porque “tiene más dificultades estructurales”.