Fiscal Carlos Baca comparece ante Comisión de Fiscalización de la Asamblea

BANQUILLO. Carlos Baca Mancheno está acusado políticamente por incumplimiento de funciones.
BANQUILLO. Carlos Baca Mancheno está acusado políticamente por incumplimiento de funciones.

El funcionario debe presentar hoy sus pruebas de descargo dentro del proceso de juicio político.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, tendrá la oportunidad de presentar hoy sus pruebas de descargo dentro del proceso de juicio político que se tramita en la Comisión de Fiscalización bajo la causal de incumplimiento de funciones.

En el transcurso de este proceso se han cumplido más 10 comparecencias en las que se presentaron las pruebas de cargo y de oficio. Tras escuchar los argumentos, los integrantes de la Comisión consideran que el Fiscal tiene muchas cosas que explicar y que van más allá del audio que difundió sobre la conversación del entonces presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la Justicia.

Cuestionamientos
“En el tema del audio, él no tiene mucho que responder porque las cosas están claras, fundamentalmente en el incumplimiento de la Ley ya que cometió una irresponsabilidad con la difusión sin antes haberlo judicializarlo”, manifestó el asambleísta Raúl Tello, integrante de la Comisión.

Tello agregó que lo que sí tiene que responder es cuál ha sido su labor en la investigación de hechos de corrupción generados en el Gobierno de Rafael Correa, cuando él mismo fue cercano al exmandatario.

Por su parte, el legislador Homero Castanier (CREO) agrega que el Fiscal deberá responder si en diciembre pasado la Fiscalía se quedó en acefalía como lo denunció durante la comparecencia a la Comisión la fiscal subrogante suspendida, Thania Moreno. “Hay otro tema grave como es el informe sobre el 30-S que conocía la Fiscalía (…) y que nunca hizo nada al respecto”, enfatizó Castanier.

Al hacer la evaluación de todo lo expuesto hasta el momento, la asambleísta Kharla Chávez (PAIS), presidenta encargada de la Comisión, manifestó “que es lamentable que instituciones que deben garantizar al país seguridad, administración de justicia y vigencia de derechos hayan caído en una pugna de poderes”.

Por eso añade que independientemente de las pruebas que pueden servir como sustento para el juicio político, también hay información suficiente como para iniciar otros procesos de fiscalización. “Hemos escuchado que aparece y desaparece un informe con indicios de responsabilidad penal (30-S) que, supuestamente, sale de la Contraloría y llega a la Fiscalía cuando estaba el exfiscal Galo Chiriboga (…) y luego desaparece. Eso hay que investigarlo”, dijo Chávez.

El proceso
El funcionario está convocado para que asista a la Comisión a las 10:00. Chávez aseguró que en garantía del debido proceso tendrá tiempo ilimitado para intervenir y presentar sus pruebas en uso de su derecho a la defensa.

Añadió que tras la comparecencia hay cinco días de plazo para que se presente un informe a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, recomendando el juicio político en el Pleno o justificando su archivo.

Recordó que se presentaron más de 40 pruebas de cargo y de oficio cuya valoración está a cargo del equipo técnico de la Comisión. (HCR)