Santo Domingo: Se conformaron mesas de diálogo para el Plan de Desarrollo provincial.

ABR, 16, 2018 |

Actividad. Se instalaron varias mesas de diálogo en Santo Domingo.

El objetivo es la elaboración de un Plan de Desarrollo provincial.

 

En Santo Domingo se instalaron varias mesas de diálogo con el objetivo de elaborar el Plan de Desarrollo provincial. La actividad la realizó el Ministerio de Industria y Productividad (Mipro) y varios actores de diferentes ámbitos participaron.

Alexis Valencia, subsecretario de Industrias Intermedias y Finales del Mipro, explicó que al igual que se ha hecho casi en todo el país, se conformaron las mesas provinciales de competencias en Santo Domingo de los Tsáchilas, una iniciativa del presidente de la República, Lenín Moreno, para recoger en territorio las estrategias de desarrollo y apoyarlas.

En Santo Domingo se conformó las mesas de: Turismo, Agroindustria, Transporte e Industria. Varios temas interesantes se trataron en cada una de las mesas. Por ejemplo, en la de Industria se habló del cómo tienen que certificarse las empresas que tienen productos orgánicos con proceso industrial, parece que no hay una institución nacional que pueda certificar al proceso como orgánico. Recurrir a empresas extranjeras tiene costos altos que una pequeña empresa no alcanza a cubrir. En este caso, por ejemplo se analizaría dar las competencias a alguna institución pública para que pueda emitir las certificaciones.

 

Más

En el caso de Santo Domingo, según explica Valencia, tiene dos potencialidades que son las riquezas naturales y su ubicación geográfica. La mesa de Turismo fue la encargada de tratar cómo potencializar a la provincia en este aspecto.

En la mesa de Transporte también se discutieron varios temas. Sandro Nogales, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la provincia, comentó que se tuvieron diálogos con representantes del MTOP por ejemplo sobre que quieren que las obras que se realicen en la provincia sean direccionadas con mano de obra local “porque vienen constructoras de otras provincias, transporte de otras provincias y cuando contratan aquí (a los pocos que contratan) no les pagan lo justo o no cumplen con los plazos y a veces se van sin pagar, como no son de aquí. Nuestro propósito es que esto se controle y gracias a este diálogo hemos podido dar a conocer esta problemática a lo que ya se va a dar solución”. (VG)

 

Proceso

El objetivo es escuchar las necesidades, recoger las propuestas y las medidas a tomar, luego se publica y se enrique nuevamente con los comentarios y finalmente se desarrolla el Plan.

 

Frases

“Se debe escuchar las propuestas desde el territorio y con el sector productivo que es el actor fundamental”. Alexis Valencia Subsecretario de Industrias Intermedias y Finales del Mipro

“Esta es una idea excelente del Mipro porque por medio del diálogo podemos dar solución a los problemas”. Sandro Nogales Presidente de la Cámara de Transporte Pesado

 

 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ambulantes de Santo Domingo vuelven a cambiar de esquina

| Personas dedicadas al comercio informal piden las autoridades que se les defina su situación.

En Santo Domingo se pide intervención inmediata por edificio abandonado que genera inseguridad

| Lo que se construyó con el objetivo de que sea una clínica de especialidades para Santo Domingo, se ha convertido en un foco de insalubridad e inseguridad para la ciudad. Se trata de un edificio a medio construir que quedó abandonado en la avenida Esmeraldas, junto a la unidad educativa Fe y Alegría, que provoca temor a quienes pasan por el lugar, especialmente a quienes viven y estudian en sus alrededores.

CTE, cuatro años en la provincia Tsáchila

| El 20 de septiembre de 2014 fue la primera vez que se observó un patrullero y a uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) trabajar sobre las carreteras estales de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Jefe político por tercera vez

| Víctor Hugo Saltos, asumió desde el martes último la Jefatura Política del cantón La Concordia, una función que le es muy familiar debido a que es la tercera ocasión que la ocupa en menos de cinco años.

Santodomingueños exigen cambios

| Varias calles de Santo Domingo acogieron la marcha liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cuya finalidad principal fue exigir al gobierno de Lenín Moreno que cumpla con lo ofertado en la época de campaña electoral y rechazar las medidas económicas adoptadas.

‘El trabajo de la delegación provincial ha sido muy bueno’

| Camila Moreno, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), visitó Santo Domingo para conocer los pormenores del trabajo que se ejecuta de cara a las elecciones seccionales que se desarrollarán en marzo de 2019.

Todos a cuidar el planeta

| Puerto Limón, Santa María del Toachi y Luz de América son los puntos en donde iniciará la octava edición de la campaña ‘Acción por el Planeta’, la misma que establece la limpieza de ríos, lagos y lagunas.

GALERIA DE VIDEOS