Descentralización en el Ecuador

CAPACIDAD. El alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola asumió las competencias, cumpliendo con lo que establece la constitución.
CAPACIDAD. El alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola asumió las competencias, cumpliendo con lo que establece la constitución.

El proceso de descentralización en el Ecuador configura un nuevo escenario en el que la reorganización territorial y el empoderamiento de los diferentes niveles de gobierno toman una particular importancia. Este proceso es de carácter obligatorio, progresivo y definitivo; además, tiene el objetivo de articular acciones que procuren el desarrollo de los territorios en vinculación a los instrumentos nacionales de planificación y desarrollo.

Con la finalidad de institucionalizar este proceso y de generar una agenda programática planificada, de conformidad al Art. 239 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo 108 del Código Orgánico de Organización territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), se crea el Sistema Nacional de Competencias, el mismo que se define como el conjunto de instituciones, planes, políticas, programas y actividades relacionados con el ejercicio de las competencias que corresponden a cada nivel del gobierno. Este sistema está regido por los principios de autonomía, coordinación, complementariedad y subsidiaridad.

La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 269, numeral 1 establece que el Sistema Nacional de Competencias contará con un organismo técnico que tendrá la función de regular el procedimiento y el plazo máximo de transferencia de las competencias exclusivas que, de forma obligatoria y progresiva, deberán asumir los gobiernos autónomos descentralizados.

Funciones

El artículo 119 del Cootad define las funciones del Consejo Nacional de Competencias, entre ellas están las de aprobar el plan nacional de descentralización; coordinar con las asociaciones de cada nivel los procesos de fortalecimiento institucional y realizar el acompañamiento técnico para el ejercicio de las competencias descentralizadas a los gobiernos autónomos descentralizados; resolver en sede administrativa los conflictos de competencias que surjan entre los distintos niveles de gobierno; emitir las resoluciones necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones, en especial para evitar o eliminar la superposición de funciones entre los niveles de gobierno; además de promover y vigilar el cumplimiento de los mecanismos de participación ciudadana; y realizar evaluaciones anuales de los resultados alcanzados en la descentralización de las competencias a cada uno de los niveles de gobierno, así como balances globales del proceso, que serán socializados entre los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía.

En tal sentido, el Consejo Nacional de Competencias se constituye en uno de los elementos de la planificación nacional que implementa el proceso de descentralización, coordina y articula la gestión pública en todos los niveles de gobierno con la finalidad de efectivizar la agenda de transformación económica y social planteada para la construcción de un Estado más democrático.

Transformación

El punto de partida del proceso de transformación del Estado ecuatoriano constituye, sin duda, la recuperación de su facultad de planificación, dictaminada por la Constitución del 2008 y plasmada en los Planes Nacionales de Desarrollo 2009-2013 y 2013-2017, construidos a través de procesos participativos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2009-2013 estableció como uno de sus objetivos “Construir un estado democrático para el Buen Vivir”, el cual contuvo como política “Consolidar el modelo de gestión estatal articulado que profundice los procesos de descentralización y desconcentración y que promueva el desarrollo Territorial equilibrado”, con lo cual se propendió a acercar el Estado a la ciudadanía y, entre otras, a garantizar la prestación de servicios de calidad por parte de los gobiernos autónomos descentralizados.

La visión del desarrollo territorial equitativo y solidario continuó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, específicamente en su objetivo 1, a través del cual se procura la consolidación del Estado democrático y la construcción del poder popular, en función de ello, una de sus políticas es profundizar la presencia del Estado en el territorio nacional, garantizando los derechos de la ciudadanía. En ese contexto, la planificación nacional busca consolidar progresivamente los procesos de transferencia de competencias y recursos a los GAD, fortalecer las capacidades de los niveles de gobierno, a través de procesos de fortalecimiento institucional, así como promover la planificación integral del territorio, todos estos constituyen la apuesta del nuevo modelo de descentralización que rige en el país a partir de 2008.

RESPONSABILIDAD. Previo a la implementación del centro el alcalde Víctor Manuel Quirola verificó junto a Héckel Vega, gerente de la EPMT, que todo marche bien.
RESPONSABILIDAD. Previo a la implementación del centro el alcalde Víctor Manuel Quirola verificó junto a Héckel Vega, gerente de la EPMT, que todo marche bien.

Competencias

A partir de este enfoque transparente y participativo se ejecutó la propuesta programática del proceso de descentralización que consagra el marco normativo establecido en la Constitución de 2008 y el Cootad, que establece que la descentralización de la gestión del Estado consiste en la transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), con el objetivo de superar las deficiencias en la redistribución de recursos, generar equidad y territorial y fortalecer la democratización del Estado.

Es así que en el periodo 2011-2016 se transfirió e implementó el 100% de las competencias exclusivas constitucionales y se reguló aquellas que históricamente han sido gestionadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, amparados en leyes derogadas tales como la Ley Orgánica del Régimen Provincial (LORP), Ley Orgánica del Régimen Municipal (LORM) y Ley Orgánica de las Juntas Parroquiales Rurales (LOJP).

EL DATO

Actualmente el país se encuentra en una etapa de consolidar el proceso de descentralización.