Moderno Centro de Revisión Técnica Vehicular

Técnica. A través de este sistema se garantiza que el automotor esté en óptimas condiciones.
Técnica. A través de este sistema se garantiza que el automotor esté en óptimas condiciones.

La ciudad de Santo Domingo desde agosto de 2017 cuenta con un Centro de Revisión Técnica Vehicular de última tecnología, mediante Resolución 005-CNC-2017, emitida por el Consejo Nacional de Competencias y publicada en el Registro Oficial Suplemento No.84 del 21 de septiembre 2017, ascendiendo al modelo A, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de: Riobamba, Esmeraldas, Babahoyo, Portoviejo, Santo Domingo y Machala, sumándose de esta manera a Quito, Guayaquil y Cuenca.

Con este servicio, Santo Domingo cumple con la disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que dio plazo hasta octubre de 2017 para que los 221 cabildos del país asuman la competencia de la revisión vehicular.

Convenio

Danton S.A es la empresa encargada de la operación del Centro de Revisión Técnica Vehicular en Santo Domingo. Según los representantes de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre (EPMT), esta nominación se da en base al trabajo desempeñado en otras provincias del país.

Las dos entidades firmaron en el 2016 un convenio para implementar los equipos y la infraestructura con una inversión aproximada de un 1’ 600. 000 dólares. Es así que Danton S. A. está a cargo de los 41. 646 trámites anuales de matriculación que se gestionan en esta ciudad.

Según el gerente de la EPMT, Héckel Vega Velarde, las exigencias técnicas generales para aprobar implican al menos unos 12 parámetros. Entre los más importantes están la alineación, suspensión, frenos, emisiones de gases, luces, estado del vehículo. El servicio tiene un costo y varía según el tipo de vehículo.

En la ciudad se realizaron 1.000 revisiones técnicas gratuitas, en las mismas se detectó como problema principal la emanación de gases. “De 10 automotores, el 7.1% aprobó la revisión. El 2.9% restante no pasó, principalmente por problemas de gases”; manifestó Vega. (LMM)

EL DATO

Con este nuevo sistema se busca precautelar la vida de conductores y pasajeros.

Pruebas

Los ensayos se realizaron en julio de 2017, con chequeos gratuitos para 1.000 autos, buses y camionetas con el fin de verificar el funcionamiento del sistema y para que los conductores se familiaricen con los parámetros del chequeo.