Modelos de gestión

COMPETENCIA. Santo Domingo hasta el 2019 estará en el modelo de gestión A.
COMPETENCIA. Santo Domingo hasta el 2019 estará en el modelo de gestión A.

El 29 de mayo de 2012, se transfirió el ejercicio de la competencia para planificar, regular y controlar el tránsito, transporte terrestre y seguridad vial a los gobiernos metropolitanos y municipales del país. En esta competencia se establecen los siguientes modelos de gestión:

Modelo A: Tienen a su cargo los productos y/o servicios de: matriculación, revisión técnica vehicular, control operativo del tránsito, emisión de títulos habilitantes para transporte público y comercial intracantonal y, elaboración del plan local y campañas de seguridad vial, entre otros. Dentro de este modelo de gestión se encontraban siete Gobiernos Autónomos Descentralizados, (GAD).

Modelo B: Tiene a su cargo los mismos productos y servicios que el modelo de gestión A, a excepción del control operativo del tránsito. Este modelo estaba conformado por 10 GADs.

Modelo C: Tienen a su cargo los productos y servicios referentes a los títulos habilitantes. Este modelo estaba conformado por 204 GADs.

Cumplimiento

El 30 de agosto de 2017, ascienden al modelo A los siguientes GADs: Riobamba, Esmeraldas, Babahoyo, Portoviejo, Santo Domingo, Machala; los GADs de Zamora y Yantzaza después de su desvinculación de la Mancomunidad de Zamora Chinchipe, en forma individual les corresponde el modelo B.

De esta manera hasta la próxima revisión de modelo de gestión que se realice en el año 2019, las competencias de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, quedan configurados de la siguiente manera: Modelo de gestión A, se ubican: 12 GADs municipales (Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Ambato, Manta, Riobamba, Esmeraldas, Babahoyo, Portoviejo, Santo Domingo y Machala) y la Mancomunidad del Norte (conformada por 15 GADs); Modelo de gestión B: 150 GADs municipales y 8 mancomunidades (que incluyen 44 GADs municipales).

Revisión

Cabe mencionar que el artículo 23 de la citada Resolución dispone que el CNC, revisará cada dos años el modelo de gestión, a efectos de determinar el cumplimiento de requisitos que permita a los GAD acceder a otro modelo de gestión.