Mayor oferente en educación pública superior en la región

AUTORIDAD. Gabriel Cevallos, rector del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila.
AUTORIDAD. Gabriel Cevallos, rector del Instituto Superior Tecnológico Tsáchila.

En la provincia, el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila se perfila como una casa de estudio superior que solventa las demandas de la región y el país, para impulsar el sector productivo, alimentos, industria, entre otras áreas.

Su oferta educativa se enmarca en los nuevos objetivos que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) busca para los institutos universitarios, técnicos y tecnológicos del país. Esto, conforme las reformas que busca la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en el sentido de revalorizar la actividad de los Institutos Técnicos y Tecnológicos

De conformidad con el artículo 14 y el 118 de este cuerpo jurídico, son instituciones del sistema de educación superior los institutos superiores técnicos y tecnológicos debidamente acreditados y que estén orientados a desarrollar las fortalezas de los estudiantes.

Planificación

Gabriel Cevallos, rector del Instituto Tsáchila, afirma que en este año de funciones se realizaron acciones clave como la planificación estratégica institucional, el desarrollo de investigación, la participación de congresos internacionales del personal docente, el mejoramiento de procesos de vinculación con la colectividad, entre otras actividades. De igual forma menciona que para el futuro se prevé convertirse en un instituto tecnológico universitario con todos los beneficios para la región.

Con capacidad para 2.880 estudiantes que asisten a las jornadas matutina, vespertina, nocturna y fines de semana en instalaciones de primer orden, se posiciona como el instituto público más grande construido hasta el momento por la Senescyt, desde su inauguración en febrero de 2017.

De este modo, esta casa de estudios buscará articularse con universidades, actores productivos y gobiernos locales conforme busca la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de las reformas de la LOES.

Requisitos de ingreso

Los estudiantes que busquen matricularse en el nuevo periodo de estudios deben poseer título de bachiller o su equivalente reconocido por el Ministerio de Educación. Además, haber aprobado el Examen Ser Bachiller y obtener un cupo a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Oferta académica

IST Calazacón

  • Tecnología Superior en Producción Agrícola
  • Tecnología Superior en Procesamiento de Alimentos
  • Tecnología Superior en Gastronomía

IST Tsáchila

  • Tecnología Superior en Electricidad
  • Tecnología Superior en Mecánica Industrial
  • Tecnología Superior en Mantenimiento Eléctrico y Control industrial
  • Tecnología Superior en Planificación y Gestión del Transporte Terrestre
  • Tecnología Superior en Electrónica
  • Tecnología Superior en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales
  • Tecnología Superior en Logística y Transporte
  • Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral
  • Tecnología Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público

EL DATO

Para mayor información conectarse a: www.tsachila.edu.ec y www.itscalazaconsd.com